Bebé prematuro: cuidados fundamentales a tener en cuenta

Bebé prematuro: cuidados fundamentales a tener en cuenta
bebe-prematuro

Normalmente, la fecha del parto se calcula hacia las cuarenta semanas de edad gestacional, aunque hay niños que nacen antes. Así se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de edad gestacional.

Cuando nace un bebé prematuro, hay que tener en cuenta esas semanas que no ha permanecido en el vientre de la madre para calcular su edad lo más exactamente posible. Esto se conoce como edad corregida y consiste en restar al niño ese tiempo que le ha faltado en el útero. Es decir, si el niño nació hace cuatro meses pero con un mes de antelación, en realidad tiene tres meses.

Un factor aquel que se hace tener siempre en consideración a la hora de poder seguir correctamente el desarrollo del niño y su crecimiento, pero, sobre todo, para llevar a la perfección su alimentación y la introducción de nuevos alimentos correctamente.

Una excepción a aquello será la vacunación, que sí se realizará con la edad real del niño.

Partiendo de esas bases, se hace imprescindible prestarle una atención especial teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Uno de los cuidados más importantes a tener en cuenta cuando el niño prematuro ya está en casa es el control de la temperatura. Si ha sido enviado al hogar porque ya no necesita la incubadora, eso no significa que hay que descuidar aquel aspecto. La temperatura ideal para estos casos es de 23° y debería ser constante.
  • La prevención de infecciones también es vital, pues el sistema inmunitario del niño todavía no se ha desarrollado como en un pequeño que no es prematuro. Por eso, es importante lavarse las manos cuando se vaya a coger o a prepararle la comida. Asimismo, el bebé debe evitar el contacto con personas que estén resfriadas.
  • Y no hay que pasar por alto que la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias