Embarazo

9 curiosidades sobre el cuerpo de la mujer durante el embarazo

Los cambios en el cuerpo de la mujer durante el embarazo no se remiten solo a un crecimiento del vientre o del útero de la mujer.

curiosidades mujer embarazo
Los datos más curiosos del cuerpo de la mujer durante el embarazo
Blanca Espada

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se transforma para acomodar al feto de la mejor manera. Sin embargo, algunos cambios no necesariamente tienen que ver con el útero y el vientre y pueden llegar a ser bastante sorprendentes. Conoce ahora, 9 curiosidades sobre el cuerpo de la mujer durante el embarazo.

9 curiosidades sobre el cuerpo de la mujer durante el embarazo

curiosidades mujer embarazo

Vivir un embarazo es ya de por sí una experiencia sorprendente y llena de emociones de todo tipo. El cuerpo de la mujer experimenta todo tipo de cambios, y no solo porque aumente el tamaño del útero o el volúmen de la zona abdominal, sino que se producen otros cambios que confirman o  resaltan aún más lo asombroso que es el cuerpo humano.

Estas son algunas de las curiosidades que quizás desconocías sobre el cuerpo de la mujer durante el embarazo.

  1. El embarazo puede durar más de 9 meses: Por imposible que parezca, se han dado casos de mujeres que han tenido a su bebé en el vientre más allá de los 9 meses establecidos. Una mujer de 25 años de Los Ángeles dio a luz después de 375 días en lugar de los 280 habituales, mientras otra mujer en China tiene el récord guiness de estar embarazada tras tener a su bebé después de 17 meses de embarazo.
  2. Las mujeres embarazadas y tras dar a luz, pueden perder leche si oyen llorar al bebé, incluso si no es su bebé: La producción de leche está determinada por la oxitocina , una hormona que promueve la lactancia materna, haciéndola posible. Intervienen varios factores para estimularla. Entre los menos conocidos pueden estar incluso la imagen de un niño en una fotografía, el llanto de un bebé o el pensamiento del propio hijo, por lo que será normal que la madre sienta que tiene una subida y posterior pérdida de leche. De hecho esto es algo que sucede también cuando el bebé se salta una toma y de repente es como si nuestro cuerpo fuera un reloj y supiera que en ese momento se necesita la leche por mucho que el bebé no esté para tomarl.
  3. Durante el embarazo el útero pasa de ser como un melocotón a ser como una sandía:  Durante los 9 meses de embarazo el útero crece exponencialmente: desde el tamaño inicial de un melocotón en el primer trimestre, pasa al tamaño de una papaya en el segundo hasta que explota en el tercero y alcanza el tamaño de una sandía. Entendemos entonces mejor, el porqué cuesta tanto volver a recuperar la forma tal y como esta antes del embarazo y además, seré más conscientes de que no tenemos porqué obsesionarnos por tener el mismo cuerpo que teníamos atrás. Además, poco a poco el útero volverá a su tamaño regular y será entonces cuando podremos esforzarnos todo lo que queramos para recuperar la forma.
  4. Durante el embarazo, el pie puede crecer un número: Durante el embarazo, el cuerpo produce un 50% más de líquidos para permitir el crecimiento y desarrollo del bebé. Esto provoca hinchazón especialmente en los pies, manos, piernas y tobillos. Por eso, a veces es necesario comprar zapatos que sean de un número más grande y por eso también aumentan las micciones durante el embarazo (aunque esto tiene mucho que ver también con la presión que suele hacer el bebé sobre la vejiga, especialmente en el tercer trimestre).
  5. Durante el embarazo, el pelo crece más rápido y es más voluminoso: Entre las consecuencias de los cambios hormonales durante el embarazo, se encuentra también el crecimiento brusco del cabello y el aumento de volumen, así como de brillo ya que de alguna manera la queratina no solo se renueva sino que aumenta. Pero cuidado, que también debido a las hormonas y tras haber dado a luz, es posible que notemos como sufrimos de caída constante del cabello aunque por suerte, es algo pasajero.
  6. Es posible traer un bebé al mundo incluso cuando se declara la muerte cerebral de la madre: Son muchos los casos en todo el mundo de mujeres declaradas con muerte cerebral que aún han logrado dar a luz a su hijo.
  7. El bebé más grande al nacer pesó 6 kg y 300 gramos:  6.300 g
    de un niño que dio a luz sin epidural. Este es el récord establecido por una madre australiana que dio a luz a su ‘bebé’ de forma completamente natural.
  8. Durante el embarazo, la sangre se coagula más rápido: De este modo se reduce la pérdida de sangre durante el parto y el nacimiento.
  9. La madre y el bebé pueden tener los mismos gustos: Lo que la madre come durante el embarazo se transmite al bebé a través del líquido amniótico. Es por eso que los gustos de la madre a menudo influyen en las elecciones del bebé cuando pasa de la lactancia materna a los alimentos sólidos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias