Navidad

Cuándo y cómo contar a los niños la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos

Descubre las claves para contar a tus hijos la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos

El valor de Papá Noel para los niños

¿Cuál es el origen de Papá Noel?

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?

Papá Noel Reyes Magos
Descubre el momento en el que hablar con los niños sobre Papá Noel y los Reyes Magos
Blanca Espada

Enfrentarse a las preguntas de los niños sobre la existencia de Papá Noel y de los Reyes Magos es uno de los momentos más temidos de todo padre y madre, que teme traumatizar a los pequeños, ofenderlos y dejarlos tristes y desilusionados. En realidad, si la pregunta viene directamente del niño, es muy importante aceptarla y explicarle si Santa Claus o los Reyes existen o no : probablemente ya estará listo para nuestras respuestas, pero tendremos que mostrar empatía y actitud positiva. actitud para hacer que la experiencia sea lo más «normal» posible y no destruir la magia de la Navidad . Descubramos entonces mucho más sobre cuándo y cómo contar a los niños la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos.

Contar la verdad de la Navidad a los niños

Cuando se acerca la Navidad, muchos son los padres que se plantean si ha llegado el momento de contar a sus hijos la verdad sobre Papá Noel y los Reyes Magos. Les entran dudas acerca de si sus pequeños ya tienen la edad suficiente para descubrirla y también cómo decírsela. En el caso de que tú te encuentres ahora en esa tesitura, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar las claves para que tengas claro cuándo y cómo hacerlo, porque también es necesario llevarlo a cabo con tacto.

¿Hay una edad adecuada para hablar con los niños?

Empecemos por llegar inmediatamente al meollo de la cuestión: ¿cuándo es correcto confiar a los niños la verdad sobre la existencia de Papá Noel y Reyes Magos? Desgraciadamente, queridos padres, no existe una única respuesta que pueda resolver toda nuestra incertidumbre al respecto.

Por lo general, es ya alrededor de los 6-7 años cuando los niños empiezan a tener algunas dudas y se preguntan si estos «personajes» de la Navifdad realmente existen o no . Sin embargo, es más tarde, alrededor de los 8 años , cuando les resulta más fácil acudir a sus referentes (papá y mamá) para expresar sus dudas y obtener una respuesta.

Si la pregunta proviene directamente del niño de este grupo de edad, no te preocupes, ya que en ese caso puedes decidir contarle la «verdad». La situación es diferente si el niño es realmente muy pequeño y expresa angustia ante la posibilidad de que Papá Noel o que los Reyes no existan.

Cómo reaccionar ante las primeras dudas de los niños

Continuando con lo dicho anteriormente anterior, por lo tanto, es natural preguntarse cómo debemos reaccionar ante las dudas de los niños sobre Santa Claus y los Reyes Magos. Esto, como acabamos de mencionar, depende mucho de la edad del niño: si realmente es muy pequeño (pensemos en el segundo hijo que escucha al mayor hacer discursos al respecto) y sentimos que no está listo para saber la verdad, es mejor posponer el momento de la «confesión». Tranquilicémosle y explíquele que nosotros mismos creemos.

Si, por el contrario, el niño ya es mayor y es el primero en haberte hecho la fatídica pregunta «Mamá/Papá, ¿ Santa Claus existe o no ?» entonces ármate de coraje y revela la verdad. Obviamente, no tienes que ser demasiado duro, pero insiste en que la magia de la Navidad permanece sin cambios.

Piensa que cada niño tiene un proceso de maduración y unas circunstancias concretas. No obstante, por regla general, se viene a determinar por parte de profesionales de la educación y la psicología que una edad buena para explicarles la realidad de esos personajes es como ya hemos mencionado: a los 8 años.

Eso sí, esos expertos también vienen a indicar dos cuestiones en ese sentido.

En primer lugar, si los padres sospechan que, por determinadas situaciones vividas en su círculo de amigos o en el colegio, van a enterarse de dicha verdad, es mejor que esos adultos se adelanten. De esta manera, el descubrirla de manos de sus progenitores les resultará menos “traumático” o “decepcionante” porque esos utilizarán el tacto. Además, es la manera de que los pequeños no se sientan traicionados por sus padres, es decir, que no tengan la sensación de que estos les han estado mintiendo si no se lo han contado antes.

En segundo lugar, en el caso de que los niños tengan ya más de cinco o seis años y les digan a sus papás que en la escuela les han dicho que Papá Noel y los Reyes Magos no existen, esos adultos no les deben mentir. Es decir, les deben contar la realidad de esas figuras, pero siempre con delicadeza.

Además, para saber cómo enfrentar el momento, debemos hacerlo cuando los niños no estén haciendo caso y además de forma relajada. Puedes también aplicar estas pautas a continuación:

No ser bruscos

Una de las normas básicas es que no hay que ser bruscos a la hora de explicarles la realidad sobre Papá Noel y los Reyes Magos. Es decir, hay que tener tacto. No se trata de decírsela directamente y sin rodeos, si no que es fundamental intentar explicarles el origen de estas fiestas y el porqué de esos personajes. De esta manera, por ejemplo, hasta que sean más mayores se les puede decir que esos existieron en realidad y que ahora su labor es realizada por los padres para seguir cumpliendo el deseo de aquellos de que todos los niños siempre tuvieran regalos.

Intentar que no pierdan la magia de la Navidad

Es importante que, a pesar de conocer esa verdad, los niños sigan manteniendo la ilusión por la Navidad. Para ello se puede optar por hacerles disfrutar con otras tradiciones de estas fiestas e incluso por hacerles aprender los valores que la misma lleva asociados.

Si tienen hermanos pequeños, “aprovechar” esa situación

En el caso de que los niños que conozcan esa verdad tengan hermanos pequeños que aún no la sepan, se puede conseguir que la acepten mejor pidiéndoles que sean “cómplices” de que esos benjamines sigan creyendo en Papá Noel y los Reyes Magos. Eso hará a los primogénitos sentirse importantes, mayores y vitales para que sus hermanos continúen disfrutando al máximo de la Navidad.

Usar un lenguaje sencillo

No menos relevante es que los padres, a la hora de contar esa verdad, empleen un lenguaje fácil para que sus hijos puedan entender lo que se les está explicando. Deben utilizarse palabras adecuadas a su vocabulario.

Tener paciencia, porque puede ser que haya pequeños que no reaccionen del todo bien en un primer momento a ese descubrimiento, es otro consejo que hay que tener en cuenta. Y, por supuesto, también es necesario elegir un momento tranquilo en casa para, en el sofá, poder hablar sobre la verdad acerca de Papá Noel y los Reyes Magos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias