Navidad

¿Cuál es el origen de Papá Noel?

El origen de Papá Noel se remonta al siglo IV

¿Cuál es el origen de Papá Noel?
Papá Noel

Papá Noel es el gran protagonista de la Navidad. Ya ha emprendido su mágico viaje desde su aldea en Laponia (Finlandia) y esta noche repartirá regalos a todos los niños del mundo que se han portado bien durante el 2020. Pero, ¿conoces cuál es el origen de Papá Noel? Es interesante saber que su aspecto no siempre ha sido el de un anciano vestido de rojo. ¡Te lo contamos todo!

El verdadero origen de Papá Noel

El origen de Papá Noel se remonta al siglo IV de la mano de San Nicolás de Bari, obispo de Mira, la actual Turquía. Un hombre con un gran corazón, que llevó a cabo una serie de proezas. La primera fue la de defender la reputación de tres jóvenes doncellas, a las que les entregó bolsitas con monedas para que pudieran casarse. Además, la tradición cuenta que devolvió la vida a tres pequeños a quienes un carnicero había asesinado.

Fue así como San Nicolás de Bari se convirtió en un gran protector de los niños. Para celebrar sus proezas, se tomó como costumbre entregar regalos a los más pequeños. El origen de Papá Noel tal y como lo conocemos en la actualidad data de la primera mitad del siglo XIX.

El escritor estadounidense Washington Irving escribió «Historia de Nueva York», una sátira en la que aparece a modo de tradición holandesa la figura de un San Nicolás que deja regalos a los más pequeños en calcetines que están colgados junto a la chimenea. Solo unos años más tarde, el poeta Clement Clarke Moore publicó «Una visita de San Nicolás», un cuento en el que creó una nueva versión del personaje de Washington Irving.

Pero, ¿cuándo se transformó San Nicolás en Papá Noel? Fue en el año 1863 de la mano de Thomas Nast, un dibujante de cómic que creó al personaje como un anciano barbudo y con aspecto bonachón para el semanario ‘Harper’s Weekly’.

En 1931 Coca Cola encargó al pintor Haddom Sundblom renovar la imagen de Papá Noel para utilizarla a modo de reclamo publicitario. Pero no es cierto que la imagen que tenemos en la actualidad de este personaje sea fruto de Coca Cola. Thomas Nast ya le dio su color rojo y blanco característico en el siglo XIX.

Tradiciones de navidad en el mundo

Curiosidades de Papá Noel que te sorprenderán

Hay un dato sobre Papá Noel que muchas personas no conocen, y es que su trineo no existía en sus orígenes. La leyenda cuenta que se desplazaba por todo el mundo a lomos de un caballo. Entonces, ¿de dónde viene la tradición del trineo? Del poeta Clement Moore, a quien, en 1823, se le ocurrió que viajaba en un trineo tirado por renos mágicos.

Todos conocemos quiénes son los trineos que tiran del trineo de Papá Noel. Rodolfo es el más conocido de todos. Pero, ¡es falso! Los renos son hembras, no machos. ¿Por qué? Según el proceso de crecimiento biológico y de desarrollo de estos animales, los renos macho pierden su cornamenta en el mes de noviembre. Por lo tanto, es imposible que en diciembre tengan la cornamenta que muestran. Mientras, las hembras no la pierden hasta verano.

Cuando se habla de Santa Claus o de Papá Noel, todo el mundo tiende a creer que se trata de una tradición estadounidense. Pero nada más lejos de la realidad. Fue en el año 1621 cuando los emigrantes holandeses que llegaron a Nueva York llevaron consigo la tradición.

Aunque el origen de Papá Noel se remonta a varios siglos atrás, el personaje navideño ha sabido adaptarse muy bien a los nuevos tiempos. ¡Tiene hasta su propia cuenta de correo electrónico! Así, todos los niños que no quieran enviarlo una carta, pueden escribirle un e-mail. Para acceder hay que hacerlo a través del sitio www.emailsanta.com

Y, por último, seguro que en alguna que otra ocasión te has planteado cómo puede Papá Noel repartir regalos a todos los niños del mundo en solo una noche. Hay que tener en cuenta la cantidad de regalos que tiene y el cambio horario, de forma que dispone de 31 horas. Haciendo cálculos, tiene solo una milésima de segundo por casa.

Ahora ya conoces cuál es el origen de Papá Noel y algunas curiosidades sobre este personaje navideño. Por último, queremos hacer alusión a la primera Navidad que se celebró en el mundo. Fue hace más de 500 años. Concretamente, en el año 1492 en la isla «La Española» (actual República Dominicana y Haití) de la mano de Cristóbal Colón y sus hombres.

La Navidad 2020 será muy diferente a la de años anteriores por la pandemia del coronavirus. Pero es importante mantener la ilusión, así que estos son los mejores mensajes para felicitar las fiestas navideñas por WhatsApp.

Lo último en Navidad

Últimas noticias