El verdadero origen de Papá Noel: de dónde viene, colores originales y su historia
Papá Noel es el gran protagonista de la Navidad, ya que su labor es la de repartir los regalos a todos los niños del mundo la noche del 24 de diciembre. Algo que destaca de él es que su icónico aspecto no siempre ha sido el de un anciano vestido de rojo. Te contamos todo sobre Papá Noél.
El origen y la historia de Papá Noel
El origen de Papá Noel se remonta al siglo IV de la mano de San Nicolás de Bari, quien era el obispo de Mira, la actual Turquía. Nicolás era un hombre con un gran corazón, que llevó a cabo una serie de proezas. La primera fue la de defender la reputación de tres jóvenes doncellas, a las que les entregó bolsitas con monedas para que pudieran casarse. Además, la tradición cuenta que devolvió la vida a tres pequeños a quienes un carnicero había asesinado.
Fue así como San Nicolás de Bari se convirtió en un gran protector de los niños. Para celebrar sus hazañas, se tomó como costumbre entregar regalos a los más pequeños. Ahora bien, existe otra historia de origen de Papá Noel, la cual data de la primera mitad del siglo XIX.
El escritor estadounidense Washington Irving escribió Historia de Nueva York, una sátira en la que aparece a modo de tradición holandesa la figura de un San Nicolás que deja regalos a los más pequeños en calcetines que están colgados junto a la chimenea. Sólo unos años más tarde, el poeta Clement Clarke Moore publicó Una visita de San Nicolás, un cuento en el que creó una nueva versión del personaje de Washington Irving.
Pero, ¿Cuándo se transformó San Nicolás en Papá Noel? Fue en el año 1863 de la mano de Thomas Nast, un dibujante de cómic que creó al personaje como un anciano barbudo y con aspecto bonachón para el semanario Harper’s Weekly.
En 1931 Coca Cola encargó al pintor Haddom Sundblom renovar la imagen de Papá Noel para utilizarla a modo de reclamo publicitario. Pero no es cierto que la imagen que tenemos en la actualidad de este personaje sea fruto de Coca Cola. Thomas Nast ya le dio su color rojo y blanco característico en el siglo XIX.
Por qué se le llama Santa Claus a Papá Noel
Como ya hemos mencionado, San Nicolás, o también conocido como Papá Noel, entró por primera vez en la cultura popular en el siglo XIX, aunque en lugares como Estados Unidos, es llamado Santa Claus. Este nombre tiene una explicación.
Y es que, esta forma de llamar a Papá Noel viene de cuando las familias holandesas se reunieron para honrar el aniversario de la muerte de San Nicolás, cuyo nombre en neerlandés es Sinter Klaas. Para abreviar, Santa Claus toma su nombre de esta pronunciación.
Quién es Papá Noel en la Biblia
En la Iglesia Católica, Papá Noel también tiene una aparición, ya que San Nicolás, es uno de los santos del siglo IV más venerados por la institución religiosa. Esto es debido a que, según se cree, Nicolás a una corta edad fue nombrado obispo de Mira (Turquía) y llegó a realizar múltiples milagros, como devolver la vida a tres niños fallecidos.
La historia de los colores originales de Papá Noel
Continuando con la historia de San Nicolás de Mira, se cree ampliamente que los colores tradicionales del traje de Papá Noel derivan de la túnica original que los obispos vestían. Por otro lado, algunos historiadores sostienen que originalmente se vistió de «diferentes colores», mayoritariamente de verde.
Dónde vive Papá Noel
Una de las preguntas que siempre surgen en Navidad es donde vive Papá Noel, el lugar en cuestión es Rovaniemi, capital de la región de Laponia, en el norte de Finlandia. Este pueblo, además, ofrece la posibilidad de visitar no sólo la casa de Papá Noel, sino toda la zona.
Se trata de Santa Claus Village, y en él se puede vivir la magia de la Navidad todos los días del año. La declarada en 2010 como ciudad natal del símbolo navideño por excelencia no sólo permite conocerle en persona, sino también cruzar el círculo polar ártico.
Temas:
- Papá Noel