baleares

La Cabalgata de Reyes Magos de Palma en el aire: faltan 43 días y nadie tiene el encargo de organizarla

Este sábado se encienden las luces de Navidad y el concurso para organizar el desfile mágico sigue sin resolverse

Tenía que haberse adjudicado en septiembre pero nadie se presentó y el segundo concurso no se convocó hasta el pasado día 7

Cabalgata Palma
Los Reyes Magos en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La Cabalgata de Reyes de Palma en el aire a falta de 43 días para que lleguen los pajes reales a la plaza de Cort, sede del Ayuntamiento de Palma, después de que el primero de los concursos convocados para su dirección y producción artística y técnica así como su planificación, gestión y organización para 2025 quedara desierto el pasado mes de septiembre porque ninguna empresa se presentó.

Sus Majestades de Oriente no la tienen todas consigo este año para pasear con sus camellos por la calles y plazas de Palma la noche del 5 de enero. El segundo de los concursos convocado el pasado 7 de noviembre por el Ayuntamiento de Palma por un valor de 297.000 euros sigue pendiente de evaluación y resolución, cuando ya estamos a  finales del mes de noviembre.

Mientras la capital balear se engalana este sábado de fiesta con el encendido del alumbrado navideño, la Cabalgata sigue pendiente de organizador, y en caso de que el contrato se adjudique en tiempo y forma, el elegido para llevar las riendas de este evento tendrá que organizarlo contrarreloj con el mes de diciembre a la vuelta de la esquina.

Pero a fecha de hoy, la Mesa de Contratación sigue sin resolver el concurso aunque, según el pliego de condiciones de esta segunda convocatoria, el contrato tendría que iniciarse en apenas ocho días, el próximo 1 de diciembre, si bien ya se alerta que «en su defecto, en la fecha en la que éste se formalice» que ya se verá cuando es.

Sea cuando sea, la tarea que tendrá por delante el adjudicatario es de órdago ya que deberá aportar todos los elementos escenográficos necesarios para la realización de los actos incluidos en cada uno de los eventos de la festividad de Reyes. Esto incluye, por ejemplo, la llegada de los pajes reales a la plaza de Cort en la mañana del 3 de enero, creando además un ambiente de magia para los niños, anunciando la llegada de los Reyes de Oriente y la recogida de cartas.

En cuanto a la organización de la noche más mágica del año, el contratista diseñará el acto de recibimiento de los Reyes de Oriente, teniendo en cuenta que éstos llegarán previamente a la Cabalgata, aproximadamente a las 18.00 horas del día 5 de enero, en barco y acompañados de sus pajes.

Por ello está obligado el organizador por contrato a presentar el guión del acto velando por su solemnidad y protocolo y «con especial cuidado en que no haya personas no autorizadas» en el momento de la llegada.

Todo desde momento corre de su cuenta, desde las mínimas 16 carrozas  del desfile arrastradas por un vehículo de tracción mecánica; 35 grupos entre séquitos, comparsas sobre carrozas y a pie, y seleccionar a las 215 personas  que desfilarán por las calles de Palma.

No obstante, en relación a carrozas, comparsas y otros elementos, podrán ser totalmente nuevos o hacer uso de elementos y materiales de ediciones anteriores, así como modificarlos total o parcialmente. De hecho, el organizador podría optar por mantener la mayor parte del conjunto de la escenografía de la edición 2024 si bien en cualquier caso, la utilización de decorados, vestuario, atrezzo y otros elementos escenográficos, independientemente de su estado de conservación, implicará su limpieza, reparación y acondicionamiento por su nuevo uso.

Para todo ello, el Ayuntamiento pondrá a disposición del contratista, dentro del recinto descubierto de ferias y eventos Son Fusteret, dos espacios reservados para el almacenamiento del material y ornamentación necesaria para el desfile en Palma de los Reyes de Oriente.

El primer espacio corresponderá a una superficie de 900 metros cuadrados dentro del recinto, entre la zona de caravanas y aparcamiento público para la colocación e instalación de un equipamiento de carácter provisional y desmontable para el almacenamiento de materiales. Un segundo espacio de 1.400 metros cuadrados en la zona próxima al edificio de servicios para la colocación de un recinto cerrado.

El uso de ambos espacios será exclusivamente para la construcción, el almacenamiento del material y la ornamentación de la cabalgata y otros actos de la festividad de los Reyes en Palma, hasta el 8 de enero de 2025.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias