¿Qué es un parto extrahospitalario?

parto extrahospitalario
Qué es un parto extrahospitalario

El parto natural, el parto en casa o el parto por cesárea son tres de los tipos de alumbramientos que existen. No obstante, no son los únicos pues también está el llamado parto extrahospitalario. Precisamente este es el que ahora queremos presentarte para que puedas conocerlo a fondo.

Toma nota de todos los detalles.

El parto extrahospitalario

Lo primero que hay que tener claro es qué es este, también llamado parto de urgencia. Pues bien, hay que saber que es el parto que se inicia de forma inesperada, que no se ha planeado de manera previa y que se produce fuera del hospital, porque a la mujer no le ha dado tiempo a llegar a este centro sanitario.

Buen ejemplo de eso son numerosos casos que hemos conocido a través de los medios de comunicación y redes sociales. Así, hay féminas que han dado a luz en el coche, las que lo han hecho en el baño de casa e incluso las que han traído a sus hijos al mundo en un avión durante un vuelo.

¿Quiénes tienen más probabilidad de sufrirlo?

De la misma manera, es interesante conocer qué mujeres tienen más probabilidades de sufrir un parto extrahospitalario. En concreto, las que pueden tener que hacerle frente al mismo son las siguientes:

  • Las gestantes que no han seguido controles sanitarios adecuados durante el embarazo o que directamente no han acudido al médico durante los nueve meses.
  • Las féminas que ya han dado a luz antes, concretamente las que cuentan con dos o tres hijos más.

Riesgos

El hecho de que no encontrarse en un paritorio, donde se cuenta con las condiciones higiénico-sanitarias necesarias y donde se dispone del material necesario, complica indiscutiblemente este tipo de parto. De ahí que tanto la madre como el bebé puedan presentar complicaciones.

En concreto, puede tener lugar desde una hemorragia postparto de tipo precoz hasta que el recién nacido vea descender su temperatura corporal o que presente algún tipo de dificultad para poder respirar con normalidad.

Material imprescindible para un parto extrahospitalario

Cualquier persona puede encontrarse, en un momento dado, estando presente en un parto extrahospitalario en el que tendrá que hacer todo lo que está en su mano para poder ayudar a la mujer y a su bebé. En ese caso, hay que saber que es fundamental contar con una serie de elementos básicos para facilitar la llegada al mundo del pequeño.

Nos estamos refiriendo a una manta o toalla, para poder tapar al recién nacido y también a su madre, y a unas tijeras o cordones que puedan servir para poder cortar el cordón umbilical, por ejemplo. No obstante, esto último es algo que se puede esperar a que lo hagan los sanitarios.

parto extrahospitalario
Mujer dando a luz en el coche

Consejos básicos para un parto extrahospitalario

Además de todo lo expuesto, hay que tener claros ciertas recomendaciones básicas para poder actuar ante un alumbramiento de este tipo:

  • Dentro de lo que sea posible, es importante mantener la calma y transmitírsela a la gestante. Hay que conseguir que esté lo más tranquila posible para que el parto transcurra bien, sin complicaciones.
  • Por supuesto, hay que llamar de manera urgente al 112 para dar cuenta de lo que está sucediendo. De esta manera, no solo se enviará rápidamente una ambulancia para que atienda a la embarazada sino que, además, se darán indicaciones a la persona que ayuda a la mujer a que pueda realizar las maniobras y acciones necesarias en pro de la vida de esa y de su bebé.
  • Vital es colocar a la fémina en un lugar seguro, íntimo y donde esté lo más cómoda posible. Y es que, de esta manera, se podrá realizar el parto extrahospitalario con las mejores condiciones de privacidad, confort y seguridad.
  • Hay que permitir que la parturienta decida por sí misma la postura en la que se encuentra más cómoda y preparada para traer a su hijo al mundo.
  • Ni que decir tiene que hay que conseguir que si la embarazada tiene acompañante este se encargue de ayudarla, de calmarla y de animarla. Es vital que también esté tranquilo para que le transmita esa sensación a la mujer.
  • Si antes de que llegue la ambulancia, la cabeza del recién nacido empieza a asomar, lo que hay que hacer es agarrarle suavemente la coronilla para que no sufra ningún daño y luego, de la misma manera, ayudarle a salir al exterior. Cuando lo haga hay que cerciorarse de que respira y hay que taparle para, acto seguido, colocárselo en el pecho a su madre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias