Educación

Niños con TDAH. ¿Cómo ayudarles en el colegio?

Niños con TDAH. ¿Cómo ayudarles en el colegio?
0 Comentar

Seguramente en más de una ocasión has escuchado las siglas TDAH, que son las que se utilizan para mencionar lo que se conoce como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un problema que sufre un porcentaje elevado de niños y que les ocasiona que tengan serias dificultades en materia educativa. En concreto, les complica el poder concentrarse en los estudios, el ser capaces de organizar sus tareas e incluso de llegar a finalizarlas correctamente, el poder estar sentados y atendiendo a sus profesores…

Por todas esas circunstancias y otras muchas más, es necesario que los docentes tengan en cuenta una serie de indicaciones y de pautas que deben llevar a cabo y que les permitirán ayudar a esos menores a tener, en cierta medida, bajo control lo que es su impulsividad, sobre todo. En concreto, se establece que dichos profesionales deben acometer estas pautas:

1-Moderación en los deberes

Uno de los principales consejos que los expertos en TDAH otorgan a los maestros que día a día trabajan con niños con este trastorno es que no les agobien con deberes. En concreto, no se trata de que no les manden ejercicios para hacer, tanto en clase como en casa, sino que no sean excesivos. Y es que preferible que hagan pocos y bien que muchos y todos mal.

Además deben tener en cuenta que los menores con estas circunstancias tienen que realizar un doble de esfuerzo para mantenerse mucho tiempo sentados, estudiando, trabajando…

2-Colocación en lugar idóneo

A la hora de conseguir que los pequeños en cuestión puedan aprovechar al máximo las clases y que se distraigan lo menos posible, es fundamental que los profesores les coloquen en un lugar estratégico partiendo de estas premisas:

  • Es recomendable ponerlos en las primeras filas, junto a la mesa del docente en cuestión para que este pueda “controlarle” mejor y prestarle la ayuda que necesite en todo momento.

  • Hay que evitar que tenga a su alrededor a los alumnos más “movidos” de la clase para que así no les distraigan. Lo idóneo es ponerles junto a los más responsables, los que cuentan con mejor comportamiento o los más estudiosos.

  • Es fundamental que a los niños con TDAH no se les ponga cerca de espacios en los que puedan evadirse aún más y dejarse llevar por cualquier circunstancia. Nos estamos refiriendo, sobre todo, a que no se les ponga cerca de las ventanas para evitar que cualquier cosa que ocurra fuera pueda llamar su atención.

tdah-2

3-Mucha paciencia

Sin lugar a dudas, tanto los padres como los profesores es fundamental que tengan un doble de paciencia con un pequeño con este trastorno. Y es que cuentan con unas características y comportamientos que requieren que se les muestre cierta empatía, que se les entienda y que se tenga claro que cuentan con una serie de “limitaciones” en ciertos aspectos que hay que tener en consideración.

4-Apostar por el refuerzo positivo

Al igual que nos sucede a todos, los niños con TDAH mejorarán notablemente su rendimiento, su capacidad de concentración, su esfuerzo y su trabajo si los profesores apuestan por tratarlos mediante el refuerzo positivo. Es decir, lo que deben hacer los docentes es recalcar los logros que están consiguiendo y los avances que están dando para que así esos menores se animen a continuar en esa senda de dedicación, compromiso y constancia en sus estudios.

De esta manera, se logrará importantes avances no sólo a nivel académico sino también personal. Y es que no podemos olvidar que son muchos los pequeños con ese trastorno que cuentan con un baja autoestima por no poder, en muchos casos, estar al nivel de sus compañeros, de sus amigos o incluso de sus hermanos. Por eso, el refuerzo positivo les será beneficioso en muchas áreas, educativas e individuales.

5-Comunicación constante con la familia

Además de todo lo expuesto no podemos olvidar tampoco que otra de las medidas que pueden adoptar los profesores para ayudar a los alumnos con el mencionado trastorno es que mantengan una constante comunicación con los padres de los mismos. De esta manera, podrán conocer cambios que se hayan producido en los menores, se acordarán medidas de apoyo, se intercambiarán opiniones y experiencias acerca de la evolución de los mismos…

Otras medidas

Si las que hemos dado a conocer, con las acciones más importantes que los citados maestros pueden acometer, tampoco hay que pasar por alto otras también relevantes como son las siguientes:

  • Deben intentar en todo momento atraer la atención de los TDAH manteniendo contacto visual permanente con esos en clase.

  • Es recomendable que si perciben que esos menores están muy cansados, les den cinco minutos para que puedan recuperarse.

  • Tienen que poner especial interés en la caligrafía que llevan a cabo, porque son muchos los pequeños con ese trastorno que escriben de manera casi ilegible. Por eso, deben poner especial interés en que eso no ocurra.

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias