Ventajas de la escuela concertada

Ventajas de la escuela concertada
escuela-concertada

De cara a ayudarte a elegir el centro escolar en el que inscribirás próximamente a tu hijo, en BabyAffinity hemos llevado a cabo unos artículos donde te dábamos a conocer las ventajas de la escuela pública y también las de la escuela privada. Pues bien, ahora queremos hacer lo propio con las de la educación concertada, que es la que se encuentra a medio camino entre ambas, ya que es la que se desarrolla en colegios e institutos que tienen naturaleza privada, porque no han sido creados por la Administración, pero que, en gran medida, están subvencionados por el Estado.

En concreto, de la misma podemos destacar que tiene los siguientes beneficios:

1-Educación en valores concretos

El hecho de que la escuela concertada tenga un origen privado es el que determina que, como ocurre a los centros únicamente de ese tipo, tenga un “ideario” muy marcado. De ahí que los padres que inscriban a sus hijos en la misma lo harán porque conocen perfectamente qué tipo de valores e ideología se enseña y porque, como es lógico, se adecuan por completo a los que tiene la familia.

2-Gran diversidad de actividades extraescolares

Otra de las grandes ventajas que tiene la educación concertada es que se considera que ofrece una gran variedad de actividades de tipo extraescolar. Si eso es así es precisamente porque tiene fondos con los que sufragarlos y brindarlos a los estudiantes, los que recibe del Estado más lo que son aportados por los padres de los alumnos.

escuela-concertada2

3-Mayor seguimiento de los alumnos

De la misma manera, no se duda en destacar que en los centros concertados, al ser de origen privado, se establecen unas pautas muy concretas en determinados aspectos como la admisión de matrículas o los horarios. No obstante, quizás las normas más interesantes son las que establecen el número de alumnos por clase, que, por regla general, suele ser inferior al de las escuelas públicas. Una situación esa que, por tanto, permite no sólo que se trabaje mejor en el aula sino que los profesores puedan realizar un seguimiento de cada estudiante de una manera más profunda.

Así, tanto los docentes como el equipo directivo en general conocerán a fondo la situación académica y personal del menor y podrán ayudarle cuando lo necesite con las herramientas que tengan a su alcance.

4-No hay ánimo de lucro

Asimismo, en comparación con los centros que son exclusivamente privados, se destaca que los concertados no tienen ánimo de lucro. Eso lo que significa es que, por ejemplo, al no depender sólo de las cuotas de las familias de los estudiantes no habrá la posibilidad de que puedan cerrar si hay bajos fondos o de que se “favorezca” al alumno con tal de que se quede en el colegio.

escuela-concertada4

5-Centros integrados

Por supuesto, no se debe pasar por alto tampoco que una de las grandes ventajas de la escuela concertada sino la que más es que, por regla general, sus centros están integrados. Es decir, que en un mismo edificio se imparte distintos niveles educativos (Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria…). Esto sirve para que el estudiante que pase de uno de esos niveles a otro no sufra los habituales problemas de adaptación, porque estará en el mismo recinto.

No obstante, eso también es un importante beneficio para los padres porque podrán ir a recoger a todos sus hijos al mismo lugar, independientemente de si están en una etapa o en otra.

Otras ventajas

DOCU_LP DOCU_LP DOCU_LP

Los cinco expuestos anteriormente son, bajo nuestro humilde punto de vista, los pro más importantes que tiene la escuela concertada. No obstante, hay personas que de la misma no dudan en subrayar otros, tales como estos:

  • Garantiza una oferta de educación integral de los alumnos, más allá de la que es exclusivamente académica.

  • Se brinda una atención específica a los estudiantes que tienen algún tipo de necesidades educativas especiales.

  • Dispone de un régimen de admisión de alumnos que es abierto, lo que supondrá que acceda a integrar en la comunidad educativa a los que lo soliciten, salvo en casos en los que la demanda sea mayor que la oferta. Una circunstancia concreta esta que, en ese caso, se resolverá mediante la normativa existente al respecto.

  • Se considera, además, que este tipo de escuela es la que resulta más eficiente, en cuanto a lo que son los recursos que posee y los resultados que obtiene. Eso es así porque recibe menos dinero del Estado que uno público, le cuesta menos a este, pero también hay que tener en cuenta que eso, a su vez, supone que los padres tengan que asumir un mayor gasto que en la pública, por ejemplo.

Ahora que has podido conocer las ventajas de las tres fundamentales tipos de enseñanza que existen, llega el momento de decidir en cuál inscribes a tu hijo. ¿Por cuál te decantarás?

Lo último en Bebés

Últimas noticias