baleares

El vicepresidente balear agita el pleno del Parlament recordando el ‘caso Puertos’ que incrimina a Armengol

Antoni Costa le recuerda al diputado socialista Marc Pons que su nombre aparece en el sumario del 'caso Puertos'

Las pruebas aportadas por la Guardia Civil incriminan en este caso de corrupción a Armengol y varios dirigentes del PSOE

Vicepresidente balear caso Puertos.
El vicepresidente de Baleares, Antoni Costa, en el Parlament.,
Miquel Ángel Font

El vicepresidente del Govern balear, Antoni Costa, ha agitado este martes el pleno del Parlament sacando a relucir un caso de corrupción que incrimina a la anterior presidenta de las Islas, Francina Armengol, y a miembros de su partido. Costa se ha defendido de las críticas que recibía del diputado socialista menorquín Marc Pons, recordándole que su nombre aparecía en el sumario del caso Puertos, lo que ha provocado las aireadas protestas de la bancada socialista.

Todo ha empezado cuando Marc Pons le ha dicho a Costa que «ha perdido toda autoridad» por lo ocurrido, en referencia al fichaje y posterior destitución de un alto cargo acusado por un delito de agresión sexual.

La respuesta de Costa a Marc Pons ha sido la siguiente:  «Yo no formo parte de ningún sumario judicial. Usted, sí». Tras la trifulca que han provocado estas palabras, Marc Pons ha pedido tomar la palabra para denunciar que «se han hecho afirmaciones que son absolutamente falsas».

«En ningún momento he sido investigado ni tengo conciencia de absolutamente nada», ha dicho Pons, censurando que Costa lanzara esa afirmación en su segundo turno, lo que deja al diputado sin posibilidad de réplica, un detalle que el parlamentario ha considerado «miserable».

Costa también ha sacado a relucir una condena a la Conselleria de Educación, por no actuar ante un caso de acoso sexual a una profesora, cuando la diputada Amanda Fernández -que fue directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa- le ha reclamado que pida disculpas por la polémica del ex gerente del Ibetec.

La realidad es que el sumario del caso Puertos desvela las maniobras política realizadas por el PSOE balear que sigue presidiendo Armengol para amañar los concursos públicos para las concesiones de los puertos deportivos de Ibiza y Mahón. En este sumario aparecen los nombres de la propia presidenta Armengol y del diputado Marc Pons, entre otros miembros del PSOE.

Según el sumario, dirigentes institucionales menorquines habrían tratado de influir en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para que la gestión temporal  de 154 amarres en el puerto de Mahón recayera en un conjunto de empresas locales asociadas bajo la marca Marina Asmen.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma  sostiene que la adjudicación de la citada instalación a esta sociedad en mayo de 2018 fue «consecuencia de un acuerdo alcanzado con algunas autoridades políticas de Menorca».

Las pruebas obtenidas por el Grupo Anticorrupción de la Guardia Civil confirman que el presidente de la APB trató el asunto de Mahón con el alcalde de la localidad, Héctor Pons; el ex conseller de Territorio, Marc Pons, hoy diputado autonómico, e incluso con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Gual de Torrella, principal imputado en el caso, habló del la marina de Mahón con Armengol y el entonces conseller Marc Pons antes y después del concurso.

Los que se investiga en el caso Puertos es el amaño del concurso de la marina de Mahón y en la intervención de dirigentes del PSOE en la operación. Ni Marc Pons ni Francina Armengol están de momento imputados en este caso de corrupción. El que sí está imputado es el ex alcalde socialista de Ibiza Rafael Ruiz. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias