baleares

El fichaje y posterior cese del alto cargo acusado de agresión sexual centrará otra vez el pleno del Parlament

En el debate de la sesión del control hay previstas hasta siete preguntas a los miembros del Govern sobre esta cuestión

Alto cargo acusado de agresión sexual
Antoni Costa, vicepresidente de Baleares, en el Parlament.

El fichaje y posterior cese del gerente del Ibetec, Juan Antonio Serra, acusado de agresión sexual, volverá a ser uno de los temas de debate en el pleno del Parlament del próximo martes, a partir de las 10.00 horas. En el debate de la sesión del control hay previstas hasta siete preguntas a los miembros del Govern sobre esta cuestión.

El pasado lunes la oposición salió en bloque para exigir la dimisión de, vicepresidente, Antoni Costa, por el fichaje de un acusado por agresión sexual, Juan Antonio Serra, que fue cesado la pasada semana al conocerse que se abría juicio oral contra él.  

El portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, tildó los hechos de «gravísimos» y pidió saber si la líder del Ejecutivo balear, Marga Prohens, era conocedora de estos hechos o, si no lo sabía, que «exija a Costa unas disculpas y lo cese».

El vicepresidente, Antoni Costa, reconoció que se se «equivocó» con el nombramiento de Juan Antonio Serra al frente del Ibetec, pero no cree que esa equivocación sea motivo suficiente para dimitir. «No considero que deba dimitir ni voy a dimitir», declaró Costa en una rueda de prensa en la que aseguró que él era «el único que conocía la situación» de Serra, procesado por un presunto caso de agresión sexual y atentado a agente de la autoridad.

El Ibetec es una entidad pública empresarial de telecomunicaciones y innovación perteneciente a la Conselleria que preside Costa.

El vicepresidente reconoció que cuando nombró a Serra, «había leído lo que había salido en los medios» en 2022 respecto a su detención y que «conocía la decisión que había tomado la UIB» de apartarlo.

Sin embargo, apelando al respeto a la presunción de inocencia, Costa se justificó en que confió en la palabra de Serra, quien le había asegurado que las acusaciones eran falsas y que el caso se archivaría.

Durante el pleno del próximo martes es esperable que, como sucedió en el último pleno, la cuestión esté presente más allá del contenido concreto de las preguntas o las iniciativas. Pues, cabe recordar que en el último pleno tanto la oposición como los miembros del Ejecutivo, incluida la presidenta Prohens, introdujeron el tema en sus intervenciones.

Más allá de la sesión de control, el pleno del próximo martes incluye la interpelación del diputado de Vox Sergio Rodríguez al Govern, en relación a la política general de ayudas sociales a migrantes en situación irregular del Ejecutivo autonómico.

Otros temas en el debate del Parlament

Además, habrá tiempo para debatir una moción de Més per Mallorca en materia turística que, entre otras cuestiones, reclama un gran pacto «ajeno a vaivenes partidistas» y que apueste por la sostenibilidad económica, social y medioambiental; el aumento de valor y no de volumen y que vele por el bienestar de los residentes.

La propuesta nacionalista  incluye otras reclamaciones como la gestión aeroportuaria, la constatación de que el volumen de turistas supera la capacidad de carga de Baleares y la exigencia del decrecimiento tanto en oferta como en demanda.

El próximo plenario finalizará con el debate de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP, para que el Parlament inste al Gobierno de España a extender la suspensión de las reglas fiscales para 2024 a las corporaciones locales e insulares, para que puedan hacer uso de sus remanentes de tesorería.

Y con el debate de otra PNL, en este caso de Més, para que la Cámara inste al Gobierno de España a permitir la participación de las instituciones autonómicas en la gestión aeroportuaria y a revisar los Documentos de Ordenación de la Regulación Aeroportuaria; así como para que inste a AENA a destinar íntegramente los beneficios obtenidos en los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca a compensar los efectos negativos de la actividad aeroportuaria en cada una de las islas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias