Baleares

La Universidad de Baleares acata la ley y recupera el uso del español en las pruebas de Selectividad

Los alumnos podrán elegir sin necesidad de identificarse la lengua de los enunciados y de las contestaciones

En las pruebas de junio de 2023 ya se recuperó el español pero en las extraordinarias de julio sólo hubo enunciados en catalán

Selectividad en español Baleares
Alumnos realizando las pruebas de Selectividad.
Miquel Ángel Font

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha establecido por norma que los enunciados de las PBAU, la antigua Selectividad, se entreguen a los alumnos en catalán y en español. El alumno podrá elegir en cuál de las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma quiere los enunciados. La contestación, igualmente, podrá realizarse en cualquiera de las dos lenguas.

La única salvedad está en los exámenes correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Catalana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II, cuyos enunciados se redactarán exclusivamente en la lengua correspondiente y deben responderse necesariamente en la lengua objeto del examen.

De esta forma, la UIB normaliza el uso del español en las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU). Los alumnos podrán elegir libremente la lengua que prefieran sin necesidad de hacer solicitud alguna ni de identificarse, como sucedió en las pruebas extraordinarias de julio de 2023, cuando todavía gobernaba el pacto de izquierdas que presidía la socialista Francina Armengol.

En la PBAU de junio de 2023, los enunciados se ofrecieron por primera vez en las dos lenguas oficiales, si bien el alumno debía solicitar expresamente el enunciado en español si así lo deseaba. Sin embargo, en las pruebas extraordinarias de recuperación, celebradas en julio, la UIB anuló el reparto de enunciados en español y catalán. Los entregó sólo en catalán, desoyendo la directriz marcada por la Alta Inspección del Estado. El alumno podía conseguir el enunciado en español si lo solicitaba expresamente y se identificaba.

La plataforma Escuela de Todos, de la que forman parte la asociación de profesores Plis y Societat Civil Balear, denunció el cambio de criterio. Cabe recordar que fue gracias a un recurso interpuesto por Plis y Societat Civil Balear que en la convocatoria de junio de 2023 la Comisión Organizadora de las Pruebas acordó repartir los exámenes en las dos lenguas.

La citada Comisión Organizadora está integrada por miembros de la Universidad Balear y de la Conselleria de Educación. Ahora, con el PP al frente del Govern de Baleares, se recupera de forma definitiva la entrega de los enunciados en las dos lenguas oficiales en las pruebas ordinarias de junio y en la extraordinaria de julio.

El 26 de mayo de 2023, la Alta Inspección Educativa trasladó a la Universidad de las Islas Baleares el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por vulneración de derechos fundamentales. La sentencia decía que «la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en todas las lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime».

Por ello, la asociación de profesores Plis, que lucha por el bilingüismo real en la enseñanza balear, denunció ante la Alta Inspección Educativa de Baleares lo ocurrido en las Islas en las pruebas extraordinarias de julio cuando los enunciados se entregaron sólo en catalán.

Fue en 2021, dos días antes de las pruebas de acceso a las universidades de Cataluña, cuando el TSJC dictó, a solicitud de la Asamblea para una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), un auto en el que ordenaba repartir en las mismas condiciones los ejercicios en castellano y en catalán a los alumnos que realizaban las pruebas.

La entidad docente denunciante también había remitido una carta al Ministerio de Educación, al Defensor del Pueblo y a todos los miembros del Consejo Escolar de Estado, reseñando las diferencias que evidencian la desigualdad de la Selectividad dependiendo de la comunidad autónoma, tanto en contenidos como en criterios de corrección, así como la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos en los territorios bilingües que no reciben los enunciados en las dos lenguas oficiales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias