baleares

Armengol obliga a los estudiantes a identificarse si quieren el examen de selectividad en español

Armengol obliga a los estudiantes a identificarse si quieren el examen de selectividad en español
Armengol obliga a los estudiantes a identificarse si quieren el examen de selectividad en español
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol obliga a los estudiantes que se presenten a la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), lo que hasta fechas recientes se conocía como selectividad, a identificarse si quieren el examen en español.

Escuela de Todos Baleares, plataforma integrada por el colectivo de profesores a favor del bilingüismo PLIS y Sociedad Civil Balear, ha presentado por este motivo un recurso por vulneración de derechos fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), al contemplar que las instrucciones de la EBAU «pretenden nuevamente vulnerar los derechos de los alumnos y repartir los exámenes exclusivamente en catalán».

Según han indicado en un comunicado, en las instrucciones hechas públicas por el comité organizador se informa de que el reparto de los exámenes se hará en catalán y sólo si algún alumno lo solicita y se identifica, se le entregará un ejemplar en castellano.

«Los alumnos, por tanto, no serán informados previamente de su derecho a recibir los enunciados en castellano y, en el caso de que lo conozcan, deberán significarse para obtenerlo», han lamentado.

Escuela de Todos ha considerado que estas instrucciones son discriminatorias y atentan contra los artículos 14 y 27 de la Constitución al declarar preferente la lengua catalana. Por ello, ha pedido al TSJB medidas cautelares que garanticen el reparto del examen de selectividad en las dos lenguas y, si esto no se produjera, la suspensión de la prueba.

«La plataforma espera un dictamen que ponga fin a este reiterado trato discriminatorio, teniendo en cuenta los antecedentes que, por hechos similares, obtuvieron una sentencia favorable en Cataluña en 2021», han manifestado. Esta actuación, según han resaltado, se enmarca en la campaña para exigir una selectividad única en toda España.

Bajo el lema Mismo Examen, Mismos derechos #SelectividadUnicaYa, Escuela de Todos ha advertido de que denunciarán la desigualdad de las pruebas de acceso a la universidad donde en un distrito único se aplican 17 reglas de juegos diferentes, una por cada comunidad autónoma.

El objetivo es informar a los ciudadanos de las desigualdades entre las pruebas que realizan las comunidades autónomas y concienciar a los responsables políticos de la necesidad de implantar una selectividad única que garantice la igualdad de todos los alumnos.

Para obtener la garantía de enunciados bilingües, además del recurso presentado en Baleares, se ha exigido al Consell Interuniversitari de Catalunya que cumpla con la sentencia firme que estableció la obligación de la Generalitat a informar y repartir los enunciados también en castellano.

Asimismo, la entidad ha enviado una carta al Ministerio de Educación, al Defensor del Pueblo y a todos los miembros del Consejo Escolar de Estado, reseñando las diferencias que evidencian la desigualdad de la selectividad dependiendo de la comunidad autónoma, tanto en contenidos como en criterios de corrección, así como la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos en los territorios bilingües que no reciben los enunciados en las dos lenguas oficiales.

En la misiva remitida a la ministra Pilar Alegría, esta entidad educativa denuncia que la principal causa de la injusta arbitrariedad con que se adjudican las plazas en las universidades españolas se deriva de que, pese a que la adjudicación se hace en función de las calificaciones finales de los alumnos, el 60% de dicha nota final, procede de la calificación que facilita el centro en el que ha estudiado cada alumno, sin que exista ningún control externo de que tal nota refleje fielmente el nivel real de conocimientos del alumno.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias