elecciones 28m

Armengol desprecia el voto castellano y sólo publica en catalán su programa electoral

Armengol voto castellanohablantes
Francina Armengol, Pedro Sánchez y José Hila, en el mitin socialista celebrado en Palma el pasado miércoles.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, y por tercera vez candidata autonómica de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, desprecia el voto mayoritario de los castellanohablantes de las Islas, y sólo publica en catalán su programa electoral con sus compromisos para los próximos cuatro años.

Tanto ella, como el primer edil socialista de Palma, José Hila, han rechazado publicitar una versión bilingüe en catalán y castellano de sus propuestas para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, para ponerla a disposición de los ciudadanos de las Islas que quieran consultarlas.

Los dos principales dirigentes socialistas de las Islas ponen de nuevo de manifiesto su rechazo al bilingüismo, su defensa a ultranza del catalán, y su animadversión al español, y con ello a todos los ciudadanos de las Islas que tienen en la otra lengua oficial de Baleares, su referencia lingüística.

De hecho, ni el programa electoral de los socialistas de Baleares, ni en del PSOE de Palma, aparece por lado alguno la palabra castellano o español a la que no se hace referencia alguna en las 84 páginas del primero, ni en las 71 del segundo, y que durante los ocho años que lleva gobernando el PSOE en las principales administraciones de las Islas en coalición con independentistas de Més y Podemos, ha sido desterrado no sólo en la enseñanza, sanidad, sino en el uso de la Administración con los ciudadanos.

Todo ello en favor del catalán impuesto en la práctica como lengua única en el ámbito de lo público, en línea con lo que pregonan entidades afines al independentismo catalán que tienen en el fomento del uso de esta lengua, la vía directa para recibir millonarias subvenciones públicas desde las principales administraciones de las Islas, gobernadas la mayoría por los socialistas, que destinan cada año 5,2 millones de euros a este fin.

La entrega de Armengol al ideario independentista catalán que defienden colectivos como la Obra Cultural Balear (OCB), Plataforma per la Llengua o Joves de la Llengua es tal que, en la aún en vigor campaña Mou la llengua, el Ejecutivo autonómico insta a erradicar por completo el uso del castellano entre catalanoparlantes, y a «no cambiar de lengua».

En la misma, el Govern urge a los ciudadanos de las Islas a «no perder tiempo y nervios luchando contra enemigos declarados de la lengua del país», que son, para ellos, todos aquellos ciudadanos de las Islas que tienen el castellano como lengua de uso común a pie de calle.

Llama la atención que el alcalde de Palma haya seguido la senda y el camino de desprecio al español marcado desde 2015 por Armengol, dado que al menos hasta la fecha, lo venía usando aunque sólo fuese para pedir el voto, al igual que hizo Armengol en el mitin del pasado miércoles celebrado en Palma, que contó con la presencia de Pedro Sánchez.

También en redes sociales Hila va intercambiando mensajes en ambas lenguas, no así Armengol que ni por equivocación, publica mensajes en redes sociales en castellano. De hecho, en las dos legislaturas que lleva al frente del Govern balear los creadores, artistas o compañías teatrales que usan el español han sido desterrados de toda ayuda pública, al igual que todos los premios culturales en las Islas, todos ellos reservados para autores que utilizan el catalán.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias