Conflicto ferroviario

Trenes abarrotados en la primera jornada de huelga de los trabajadores del SFM

Es el resultado de los servicios mínimos que la Conselleria de Movilidad ha decretado "de forma unilateral y sin negociar"

Amenaza de huelga en el tren si el Govern privatiza el futuro tranvía de Palma

Paros parciales mañana y tarde en los trenes de Mallorca desde el día 27 y todo el mes de noviembre

Huelga SFM
Tren del Servicio Ferroviario de Mallorca abarrotado.

Los trabajadores de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) han consumado su amenaza de huelga al Govern. La primera jornada de paros en el servicio ha empezado este miércoles por la mañana y ha dejado imágenes de vagones abarrotados en una situación de crisis sanitaria. Es el resultado de los servicios mínimos que la Conselleria de Movilidad y Vivienda ha decretado «de forma unilateral y sin negociar con el Comité de Empresa».

La mayoría de los trabajadores de SFM han secundado la primera huelga, que ha tenido lugar entre las 5.30 y las 6.30 horas. Sin embargo, debido a la «mala organización del Govern» a las 7.20 los trenes seguían abarrotados de usuarios que diariamente utilizan este servicio por motivos laborales o educativos». En este sentido, el Comité de Empresa ha trasladado sus disculpas a los usuarios que se vean afectados por los paros. Ha asegurado que «son para mejorar el servicio» y ha pedido que la Conselleria «habilite pronto la mesa de negociación».

Mientras no haya un acuerdo, los paros parciales, que han empezado hoy y seguirán el viernes, se prolongarán en diferentes fechas a lo largo de noviembre. Así, lo contempla el preaviso de huelga registrado por el Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB).

El motivo de la huelga es la reclamación de «un modelo público de movilidad» por parte de los trabajadores de SFM. Piden que sea la empresa la que explote el futuro tranvía de Palma y que «no caiga en manos de capital privado». Un conflicto que ha estallado entre la dirección de la empresa y el Comité, cuando todavía faltan varios años para que esta infraestructura esté en marcha.

Cabe destacar que la privatización y externalización de la explotación del tranvía es una posibilidad que la Conselleria de Movilidad, dirigida por Josep Marí, tiene sobre la mesa. Una opción que los trabajadores han calificado de «decepcionante». Así, han exigido al Govern que «no deje atrás a la empresa pública ferroviaria ni a sus usuarios». «Esta medida iría en contra del interés público y representaría la mayor de las bofetadas a los usuarios de las actuales líneas de SFM».

Desde que la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció que se destinarían Fondos Europeos a la construcción del tranvía, los trabajadores del servicio ferroviario han pedido que se negocie. Según han manifestado, «no revertir los beneficios en la empresa pública sería sentar las bases para una mayor precarización de este servicio». Además, «supondría renunciar a diseñar un servicio de tren, tranvía, de cercanías e interurbano integrado, público y con posibilidades reales de crecimiento».

Un tranvía que no llega nunca

La puesta en marcha del tranvía de Palma es una promesa electoral de las formaciones de la izquierda nacionalista de Mallorca desde hace más de una década. Un proyecto que no llega a materializarse nunca debido al elevado coste de esta infraestructura. En esta ocasión, el Govern parece dispuesto a hacerlo realidad y vincula su futura ejecución a los Fondos Europeos.

Cabe destacar que el tranvía tiene numerosos detractores. Cada vez que los socialistas sacan a relucir el plan, el PP critica que estén tan obcecados «con un sistema más propio del siglo pasado». En su lugar, se pide que se mejore el transporte público actual y que se invierta en infraestructura «más moderna». Además, también suscita rechazo el emplazamiento del tranvía, ya que se moverá por las avenidas de Palma y eliminará centenares de plazas de aparcamiento.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias