conflicto ferroviario

Paros parciales mañana y tarde en los trenes de Mallorca desde el día 27 y todo el mes de noviembre

El comité de Serveis Ferroviaris presenta preaviso de huelga en protesta por la privatización del futuro tranvía de Palma

Exigen además la internalización de todas las subcontratas y el rescate de la concesión del tren de Sóller

Los sindicatos reclaman al Govern que termine con el deterioro sistemático de la calidad del servicio y aumente sus inversiones

Comité SFM
Comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca. Europa Press.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Paros parciales en los trenes de Mallorca desde el 27 de octubre que se prolongarán, en diferentes fechas, a lo largo del mes de noviembre.  Así lo contempla el preaviso de huelga registrado por el Comité de Empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que ha sido presentado este jueves ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB) con el fin de exigir al Govern balear la explotación directa de las futuras líneas del tranvía de Palma

En el documento hecho público por los sindicatos se justifican estas movilizaciones con el objetivo de garantizar un servicio integrado y público con posibilidades reales de crecimiento. Por ello, el comité exige a la dirección de SFM que termine con el deterioro sistemático de la calidad del servicio ferroviario, aumentando las inversiones y erradicando el abuso en la subcontratación. 

Los sindicatos critican que, esta forma de proceder, está provocando la precarización de las condiciones laborales de los profesionales del sector, e incidiendo en los derechos de los usuarios de lograr un servicio de óptima calidad. 

En este sentido, exigen a la Conselleria de Movilidad y Vivienda que apueste de una manera firme por esta empresa pública en la inversión prevista para Baleares por los fondos europeos y demandan, entre otras cuestiones, el rescate de la concesión pública del servicio ferroviario Palma-Sóller, internalizando además todas las subcontratas. 

A juicio de los representantes de los trabajadores, la subcontratación no supone ningún beneficio para la imagen y la calidad del servicio que presta SFM. 

Hasta ahora, todas las reuniones que ha mantenido el comité y la Dirección General de Transportes del Govern han culminado sin resultado alguno por lo que los sindicatos han optado por pasar a la acción. 

El calendario previsto de paros parciales arrancará este mismo mes de octubre, día 27, en hora punta, entre las 5.30 y 6.30 de la mañana y continuará de 18.00 a 19 horas. Tendrá su segunda jornada el 29, y en diferentes fechas del calendario del mes de noviembre, hasta el día 26 de ese mismo mes, en caso de que no se alcance un acuerdo entre comité y Conselleria de Movilidad. 

La privatización de las líneas del futuro tranvía de Palma es el principal argumento para estos paros parciales en las líneas de trenes de Mallorca y, hasta la fecha, los sindicatos no han arrancado el compromiso del Govern de internalizar su puesta en funcionamiento como un servicio más de SFM.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias