Transporte de mercancías

Los transportistas de Baleares mantienen la huelga a pesar de las presiones de sindicatos y Govern

Este jueves han registrado la convocatoria de huelga que el pasado lunes rechazaban de forma absoluta

Puede haber retrasos en la llegada a Baleares de mercancías que no son consideradas de primera necesidad

Comisiones Obreras rechaza la huelga y califica la convocatoria de una "gran irresponsabilidad"

El Gobierno de la nación asegura que no habrá ningún desabastecimiento de productos básicos

El desabastecimiento llega a los supermercados: comienza a faltar pollo, cerveza y agua mineral

Huelga de transporte
Huelga de transporte

Los transportistas de Baleares han generado una gran confusión sobre lo que puede suceder en Baleares a partir del 28 de marzo, fecha en la que han convocado el inicio de una huelga indefinida que el pasado lunes rechazaban de forma absoluta. De hecho, la Asociación de Transportistas no secundó la jornada de protesta organizada el lunes por la plataforma de autónomos. No obstante, este jueves los transportistas de mercancías de Baleares han confirmado que mantienen por el momento su intención de realizar un paro indefinido, a pesar de las presiones de sindicatos y Govern.

Comisiones Obreras ya ha anunciado su rechazo a la huelga, que califica de «irresponsable». Afirma que no se trata de una huelga de trabajadores y que estos tienen derecho a cobrar su salario íntegro si su empresa decide paralizar la actividad. Así lo ha manifestado el secretario general de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Josep Ginard.

El pasado lunes, ni el presiente de la Federación de Transporte, Rafael Roig, ni el presidente de la Agrupación empresarial de mercancías, Ezequiel Horrach, apoyaron la huelga de transportistas pero ahora todo ha cambiado por presiones de las asociaciones de empresarios del transporte.

CCOO reconoce que las empresas lo están pasando mal por el elevado coste del combustible pero sostiene que la huelga ahora «no tienen ningún sentido» y más cuando la presidenta Armengol ha prometido un paquete de ayudas.

Por lo que se refiere a la Península, la crisis provocada por la guerra en Ucrania y la huelga del transporte hacen temer un posible desabastecimiento. Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte asegura que el suministro en España está garantizado.

Por su parte el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado esta semana en un programa de TVE que «el abastecimiento alimentario en España está asegurado. Contamos con un sector muy potente y una fuerte autonomía».

En cualquier caso, Ezequiel Horrach, de la Agrupación empresarial de mercancías, ha asegurado que este mismo jueves se presentará la petición de paro a la Delegación del Gobierno. «Nuestras cuentas de resultados son negativas, confiamos en llegar a un acuerdo estos días y que las cosas funcionen bien para todos, pero si no es así, nos tendremos que parar», ha dicho Horrach.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, el socialista Josep Marí, ha recalcado que «el deseo y objetivo del Govern» es llegar a una solución y «estar al lado de los transportistas» ante la subida del precio del combustible, entre otras cuestiones, informa Europa Press.

En este sentido, ha destacado que se «iniciarán conversaciones para ver cómo se puede ayudar económicamente al sector», aunque este jueves «no se ha concretado» ninguna cifra. «Hoy hemos expresado nuestra voluntad de ayudar, pero no hemos avanzado mucho más», ha añadido.

«La reunión ha servido para plantear la problemática genérica del sector, que preocupa a todos cuando hay una petición de paro planteada que podría afectar, y más cuando estamos en unas Islas en las que dependemos de este sector de manera importantísima», ha continuado el conseller.

Así, se ha referido a tres cuestiones generales que se han abordado este jueves, como es el aumento del precio del combustible, «algo que no puede solucionar el Govern», el trabajo de carga y descarga, «que no le corresponde al transportista», y las horas de espera, «a las que muchas veces se ven sometidos» y, por ende, «no pueden cumplir sus compromisos».

En la misma línea se ha expresado Horrach, quien ha insistido en que su tiempo «vale mucho dinero y hasta ahora no se había valorado». Asimismo, ha recordado que durante toda la pandemia han estado «al pie del cañón», pero han sido «los que menos subvenciones» han recibido.

«Esto va doliendo, cada vez estamos más desamparados» y la situación de ahora «es inviable y cada vez más tensa», ha lamentado, aunque ha asegurado que «las mercancías de primera necesidad no están fallando».

La huelga a nivel nacional

Otro problema al que se enfrenta Baleares es la huelga de transportistas a nivel nacional, una huelga que no se centra sólo en el aumento del precio del combustible.

A nivel nacional, lo que reclaman los transportistas es la prohibición de contratar servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación; una ley que prohíba la carga y descarga por parte de los conductores; la limitación de la intermediación a un solo contratista en el contrato de transporte; la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales y el reconocimiento de todas las enfermedades profesionales que se produzcan como consecuencia de la actividad.

En principio, los transportistas de la Península aseguran que no habrá problemas en el transporte de productos básicos a las Islas aunque sí que habrá retrasos en la llegada de productos que no se consideran de primera necesidad.

De momento, en los supermercados de Baleares no hay ningún desabastecimiento de productos básicos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias