Todo preparado para una ‘Marxa des Güell a Lluc a peu’ que este sábado cumple 50 ediciones
El último tramo de la caminata de 48 kilómetros será por el Camí Vell de Lluc
La organización espera esta noche una participación récord de 10.000 personas
La Marxa des Güell a Lluc a peu alcanza su edición número 50. Una cifra muy especial que se conmemora este sábado 3 de agosto cuando se espera que más de 10.000 personas de todas las edades se animen a recorrer y participar en esta caminata nocturna de 48 kilómetros de distancia entre Palma y el mágico Santuario de Escorca.
Como cada año, los marxaires tomarán la salida desde la plaza Güell de Palma a las once de la noche, si bien algunos lo harán antes, para ir abriendo camino. El aperitivo multitudinario y festivo antes del arranque del evento lúdico-deportivo se iniciará a las 19.30 horas, y no faltará el ball de bot, actuaciones musicales y la presencia de Madò Pereta.
El Grupo Güell ha querido rendir este año homenaje con motivo de esta especial conmemoración, a diferentes entidades e instituciones que hacen posible que la tradicional marcha pueda celebrarse cada verano, además del Real Mallorca por seguir otro año más en Primera División, y ser un gran integrador de toda la sociedad mallorquina.
El municipio de Inca tendrá también punto de salida en dirección a Lluc y la organización también fletará autocares desde Pollença y Alcúdia para aquellos que quieran arrancar la marcha desde Inca. Además, se podrá partir desde otros municipios, como Marratxí, Santa Maria, Consell, Binissalem, Alaró, Lloseta o Selva.
A las 23:00 horas está prevista la salida desde este abarrotado enclave de la calle Aragón de Palma donde tienen previsto darse cita, entre otras autoridades, la presidenta del Govern, Marga Prohens, acompañada del alcalde de Palma, Jaime Martínez, del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el del Grupo Güell, Francisco Bauzá, y representantes del RCD Mallorca.
Entre las principales novedades de esta edición destaca que el último tramo de la marcha se realizará por el Camí Vell de Lluc, un cambio que busca ofrecer una experiencia renovada a los participantes, manteniendo la esencia tradicional del recorrido.
La marcha consta de unos 48 kilómetros y generalmente los participantes tardan en cubrirla entre ocho y 13 horas, dependiendo de la velocidad del paso, si bien hay quien hace el trayecto corriendo, pese a que la distancia es superior a la de una maratón.
Con motivo de este evento a partir de las 19 horas y hasta las 00.30 horas del domingo, habrá modificaciones en el tráfico en Palma y en el transporte publico. Las líneas de la EMT, 3 (Pont d’Inca- Joan Carles I), L33 (Son Fuster – Son Espases), L39 (Son Espases – Palau de Congressos) y L40 (Eixample Transversal) desviarán parcialmente su ruta por el corte de la calle Aragón a la altura de la plaza Güell.
La 3 y la 33 se desvían tanto en la ruta de ida como en la de vuelta, y finalizarán su recorrido en Son Gibert. La L39 se modifica únicamente en sentido Son Espases y la L40 en sentido plaza Progrés.
Además, la línea del Bus Nit N4 no podrá realizar su primera salida desde Son Bonet (originalmente prevista a las 00:00) e iniciará el servicio desde la Plaza de España en sentido plaza Progrés a las 00:30 horas.
Las restricciones de tráfico afectarán principalmente a calle Aragón y a la plaza Güell. Desde las 22:00 horas permanecerá cerrada la circulación entre calle Aragón y Prevere Rafael Barrera dirección centro; se cerrarán los ramales de acceso desde Vía Cintura hacia calle Aragón, así como en Reyes Católicos desde la plaza Miquel Dols hacia Aragón.
En el tramo entre la plaza Guell y la Vía de Cintura, los participantes de la marcha ocuparán los dos sentidos de circulación. A partir del puente de Vía de Cintura sólo ocuparan la calzada del tráfico en sentido Pont d’Inca quedando abierto en dirección al centro de Palma.