Fisuras en el pacto de izquierdas

Los socios menorquines de Armengol también atacan al Govern por el concurso de los centros de salud

Josep Castells (Més per Menorca): "El Govern no entiende nada de la situación económica que vive Baleares"

Ciudadanos califica como un "tema grave" la decisión del Ejecutivo de licitar nueve centros de salud en un único lote

Los empresarios llevan al Govern de Armengol ante la Justicia por el concurso de los 9 centros de salud

Francima Armengol
Josep Castells, portavoz de Més per Menorca.
Miquel Ángel Font

La mayoría de Grupos Parlamentarios de la oposición, a excepción del PP, ha criticado, este miércoles, al Govern por la licitación única de los centros de salud. El portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, de Més per Menorca, ha mostrado «su perplejidad» ante la estrategia de hacerlo en un único bloque y ha considerado que el Govern «no entiende nada de la situación económica que se está viviendo en Baleares». El partido soberanista Més per Menorca firmó el pacto de izquierdas que permitió el nombramiento de la socialista  Francina Armengol como presidenta.

Castells ha exigido al Govern que retire esta contratación y se haga una por cada centro de salud: «Es un error y lo debe rectificar». Una petición en la que ha coincidido Josep Melià, del PI, quien además ha recordado que en octubre del año pasado ya hizo una pregunta en el pleno respecto a este tema «y no se nos ha hecho caso». «El Govern no está haciendo las cosas bien», ha sentenciado.

Melià ha tildado de «escándalo» la postura del Govern: «Eso sólo favorece a las grandes empresas y perjudica a las pequeñas y medianas empresas de Baleares».

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la coordinadora autonómica de Ciudadanos Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario, Patricia Guasp, ha calificado como «un tema grave» la decisión del Ejecutivo balear y ha subrayado que están «completamente a favor» de los argumentos dados por Pimem sobre su recurso.

Este martes, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) presentó un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central contra la licitación de obra y servicio para nueve centros de salud en Mallorca al considerar que al hacerlo en un único lote el Govern ha dejado fuera a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares.

El lunes, la Asociación de Constructores ya criticó que el Govern haya licitado la construcción de 9 centros de salud en Mallorca por valor de 86,4 millones de euros en un único contrato de concesión de obra a 10 años. La patronal lamentaba que esta «decisión arbitraria» supone la exclusión de «todas las empresas de construcción autóctonas». El problema es que «no pueden asumir una licitación de esta cuantía», afirmaban los constructores.

Ante esto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, indicó que hacer una licitación por separado «no es garantía de nada de que las nueve empresas que ganen sean mallorquinas o de fuera, esto no es así».

Este miércoles, la portavoz de Ciudadanos en la Cámara balear ha rechazado esta justificación de Armengol y ha asegurado que es «desafortunada y está fuera de lugar». Por ello, ha avanzado que la formación naranja pedirá el expediente y ha subrayado que la licitación se tendría que hacer por bloques.

En el lado contrario, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha subrayado que se trata de una decisión tomada por el Govern y desde su Grupo Parlamentario celebran que se hagan edificaciones sanitarias, «que hacen mucha falta». No obstante, Sans ha afirmado que se debería buscar cuál es la línea legal para lograr el beneficio de las empresas de las Islas.

Para acabar, la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, ha respetado «cualquier crítica», pero ha recordado que desde la Conselleria de Salud importa no sólo la construcción, sino la gestión. Aún así, ha destacado que los criterios de contratación han estado abiertos a todo tipo de empresa, sin exclusión de ninguna, «siempre que cumpliera los requisitos».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias