diada de mallorca

Los socios de Armengol se manifestarán por los Països Catalans con los radicales de la CUP y Arran

La formación Més, que forma parte del Govern de Armengol, se manifestará junto a los radicales de la CUP y Arran

Los socios independentistas de Armengol dedican la Diada a Valtonyc e invitan a Bildu y al golpista Romeva

Socios de Armengol
Acto central de la Festa de l'Estendard celebrada el año pasado.

Los socios de Armengol, el partido soberanista Més per Mallorca, se manifestará el próximo día 30 a favor de la independencia de los Països Catalans junto a los radicales de la CUP y Arran y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans. La izquierda de Mallorca insiste en convertir la celebración de carácter civil más antigua de Europa, como es la Festa de l’Estendard, en una Diada Independentista para «reivindicar el soberanismo  y el derecho a la autodeterminación de la isla y los Països Catalans».

La Festa de l’Estendard conmemora la conquista de Mallorca del 31 de diciembre de 1229 por parte de las tropas del rey Jaime I el Conquistador, y es un acto que el pancatalanismo ha usurpado al igual que la Diada de Mallorca, que tradicionalmente se celebraba en septiembre, fecha en la que Jaime II, hijo de Jaime I, recibió de su padre los derechos propios del reino de Mallorca -ses franqueses-.

La celebración ahora se ha trasladado al 31 de diciembre para potenciar el falso relato de que los soldados que acompañaron a Jaime I eran catalanes, lo que se cumple tan sólo en un pequeño porcentaje ya que en realidad procedían no sólo de diferentes enclaves de la península, sino que muchos de ellos habían sido reclutados en el Rosellón francés.

La manifestación organizada por Esquerra Independentista Mallorquina (EIM) con motivo de la Diada de Mallorca, que se celebra un día después, empezará a las 18.00 horas en paseo del Borne y finalizará con un concierto en plaza de España, en la zona de la estación Intermodal.

El lema de la manifestación es Lluitem pel nostre futur. Construïm una Mallorca lluire (Luchemos por nuestro futuro. Construimos una Mallorca libre).  Las organizaciones independentistas insisten en celebrar esta manifestación a pesar del fracaso absoluto que ha supuesto en los últimos años. Frente a las más de 6.000 personas que se manifestaban hace unos años, el 30 de diciembre de 2021 apenas se alcanzaron los 300 manifestantes.

En cualquier caso, la izquierda de Mallorca no cesa en su empeño de convertir la fiesta civil más antigua de Europa en una diada independentista. El gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP) que gobierna Ayuntamiento de Palma y Consell de Mallorca ha convertido la celebración popular más antigua de Europa (siglo XIII),  la denominada Festa de l’Estendard en una diada independentista y de reivindicación de los Països Catalans.

Ha contribuido a ello, además, la decisión adoptada la pasada legislatura por la Administración insular (equivalente a las Diputaciones) durante el gobierno separatista de Més per Mallorca con Miquel Ensenyat al frente, de trasladar la Diada de Mallorca del 12 de septiembre al 31 de diciembre.

La tradición de la Festa de l’Estendard había sido respetada siempre, y actualmente, está protegida como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Esta año, además, Més per Mallorca, uno de los principales impulsores de la manifestación  independentista, dedica el acto al condenado rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc. Como prolegómeno a la manifestación, Més ha convocado un acto público con asistencia, entre otros invitados, de la representante de Bildu, Garazi Zalbidea, y del golpista Raül Romeva, que fue condenado a 12 años de cárcel por sedición y malversación por el golpe de la Generalitat a la Constitución en octubre de 2017, e indultado, por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El gran protagonista de la Diada de Mallorca no será este año el Rey Jaime I sino el rapero Valtonyc, que fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales. Su condena fue ratificada por el Tribunal Supremo.

La condena impuesta a Valtonyc castiga el contenido de una serie de canciones de las que era autor, y que subió a Internet, en las que se incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, a ETA y a algunos de sus miembros, así como contra el Rey y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quienes dirigió amenazas. Hace ya cinco años que Valtonyc se exilió a Bruselas para eludir la cárcel.

La Plataforma 31 de Desembre que ha conseguido transformar la Diada de Mallorca en una Diada Independentista con el apoyo de todos los partidos de la izquierdas, incluido el PSOE de Armengol y de la presidenta del Consell de Mallorca, Cati Cladera,  integra a diversas entidades de idéntico perfil, y entre ellas, ERC y Més per Mallorca. Estas dos formaciones son socias de Armengol en el pacto de izquierdas que gobierna en las Islas.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias