sepelio en Andratx

Rodrigo Rato asiste en Mallorca al entierro de su hermana

María de los Ángeles Rato falleció el pasado lunes en Madrid a los 80 años y ha sido enterrada en Andratx

La hermana de Rodrigo Rato muere atragantada en un restaurante gallego de Madrid

Rodrigo y Patricia Rato, unidos en dolor en el funeral de María Ángeles

Ver vídeo

El entierro de la hermana de Rodrigo Rato, María de los Ángeles Rato Figaredo, se ha celebrado este sábado en el cementerio municipal de Andratx, en Mallorca. A los 80 años, la hermana del ex vicepresidente del Gobierno falleció el pasado lunes de forma trágica, tras atragantarse mientras comía en un restaurante de Madrid.

En un ceremonia católica y de carácter privado, los familiares han depositado en un columbario la urna con los restos incinerados de Mani, como se la conocía en su entorno más cercano. Previamente, ha tenido lugar una misa a las 13.00 horas, en la que dos allegados muy especiales han querido conmemorar a la fallecida pronunciando sendos discursos.

El primero lo ha protagonizado Ángela de la Rosa Rato, hija de la fallecida y sobrina del ex presidente de Bankia. Ha sido una alocución breve, con varias interrupciones a causa de la aflicción que ha acompañado a los presentes y ha acabado de forma muy emotiva: «Seguro que ahora estará descansando, feliz, junto a papá».

Pero sin duda el momento más conmovedor del entierro, que se ha celebrado en la más estricta intimidad por deseo expreso de los familiares, ha sucedido justo después, cuando uno de los nietos de la hermana de Rodrigo Rato ha recordado varias anécdotas vividas con su abuela. La mayoría de los presentes ha roto a llorar.

El chico, con la voz rota y deteniéndose al inicio de su discurso al no poder contener el llanto, ha rememorado vivencias con Mani durante los veranos. También ha lamentado no haberla visto el último año y ha terminado lanzándole un mensaje de cariño, que ha hecho saltar las lágrimas a todos. «Abuela, siempre te llevaré en el corazón», ha concluido su breve pero intensa alocución el nieto de la tristemente fallecida.

María de los Ángeles Rato Figaredo estaba especialmente vinculada a la isla de Mallorca donde este mediodía sus cenizas reposan en el camposanto de S’Arracó, situado en las afueras del pueblo, al lado de la carretera de Sant Elm, en esta localidad de Andratx.

Al último adiós de Mani han asistido, entre otros miembros de la familia Rato, los tres hijos del ex ministro de Economía durante el Gobierno de Aznar: Rodrigo, Gela y Ana. También ha estado presente su actual pareja, Alicia González, y su sobrina preferida Patricia Rato. Esta última estuvo acompañada por su marido, Javier Moro, con el que se casó el pasado 1 de septiembre.

María de los Ángeles Rato era una figura reconocida en el mundo de las antigüedades. Regentaba desde hace años el establecimiento Itálica, en la madrileña calle de Jorge Juan, la única tienda de España especializada en mobiliario popular chino.

Mani era la segunda de los tres hermanos del clan Rato: Ramón, el mayor, (fallecido en 2012 de un infarto fulminante), María de los Ángeles y el menor, Rodrigo, ex presidente de Bankia, de 73 años. Todos eran hijos del banquero y empresario monárquico gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela, ambos miembros de dos importantes dinastías asturianas vinculadas a la banca y la industria.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias