MARÍA DE LOS ÁNGELES RATO FIGAREDO 'MANI'

La hermana de Rodrigo Rato muere atragantada en un restaurante gallego de Madrid

María de los Ángeles Rato, a quien sus más cercanos llamaban 'Mani', tenía 80 años y era anticuaria

Rato a OKDIARIO tras la absolución: «El caso Bankia ha sido un sinsentido durante diez años»

María de los Ángeles Rato
La hermana de Rodrigo Rato muere atragantada en un restaurante de Madrid
Luis Balcarce

María de los Ángeles Rato Figaredo, hermana del ex vicepresidente de Gobierno Rodrigo Rato, ha muerto en la tarde de este lunes en un desgraciado accidente a causa de un atragantamiento mientras almorzaba con otras dos personas en un restaurante gallego de la madrileña calle Velázquez de Madrid. Los servicios de Emergencia desplazados hasta allí de forma urgente intentaron reanimarla sin éxito tras constatar que estaba en parada cardiorrespiratoria, según ha podido confirmar OKDIARIO.

María de los Ángeles Rato, a quien sus más cercanos llamaban Mani, tenía 80 años y era una figura reconocida en el mundo de las antigüedades. Dirigía desde hace años el establecimiento Itálica, en la madrileña calle de Jorge Juan, la única tienda de España especializada en mobiliario popular chino. Mani era la segunda de los tres hermanos del clan Rato: Ramón, el mayor, (fallecido en 2012 de un infarto fulminante), María de los Ángeles y el menor, Rodrigo, ex presidente de Bankia, de 73 años. Todos, hijos del banquero y empresario monárquico gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro y de Aurora Figaredo Sela, ambos miembros de dos importantes dinastías asturianas vinculadas a la banca y la industria.

En junio de 1966, la hermana de Rodrigo Rato se casó con Emilio García Botín, primo carnal del banquero, en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Monte Carmelo. El matrimonio sólo duró diez años, ya que en 1972 Mani se casó en segundas nupcias con José María de la Rosa Alemany, con quien tuvo dos hijos, Ángeles y José. Su segundo marido también tenía lazos familiares mediáticos: era primo del polémico financiero Javier de la Rosa y hermano del también fallecido Antonio de la Rosa Alemany, miembro del Tribunal de Cuentas. José María de la Rosa Alemany falleció en 2012.

Mani siempre fue una gran defensora de su hermano. En una entrevista publicada en el diario asturiano Nueva España no ocultó la gran admiración que sentía por él y siempre defendió que su hermano debía de haber sido designado sucesor por Aznar. María de los Ángeles también compartió negocios con su hermano: controló junto al ex presidente del FMI y su cuñada Felicidad Salazar-Simpson (viuda de su hermano mayor) una sociedad naviera (Naviera del Pilar S.L.) que fue investigada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) por canalizar fondos de los hermanos Rato-Figaredo por un importe conjunto de 1.320.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias