Protestas en Menorca por un estudio sobre la Guerra Civil que excluye a las víctimas del bando republicano

El Gobierno socialista beca con 20.000 euros un estudio sobre la biografía de víctimas pero sólo del bando republicano

La Asociación Menorca, Historia y Concordia denuncia la insistencia del Consell en "imponer una lectura única " de la guerra

Armengol reconoce como víctima de la Guerra Civil al brigada republicano que mató a un cura y no al cura

Guerra Civil en Menorca
Fortaleza de La Mola, Menorca, donde fueron asesinadas personas de los dos bandos de la Guerra Civil.

El Institut Menorquí d’Estudis (IME), organismo perteneciente al Consell de Menorca que preside la socialista Susana Mora, ha concedido una beca de 20.000 euros para realizar un estudio sobre la Guerra Civil en el que se excluyen a las víctimas del bando republicano. Este hecho ha provocado la protesta de la Asociación Menorca, Historia y Concordia, que vela por la exactitud, conocimiento y divulgación de los hechos históricos acaecidos en la isla durante la Guerra Civil.

La convocatoria de la beca era concretamente para «realizar un estudio sobre la elaboración de biografías de víctimas de la represión, de ambos bandos, durante y después de la Guerra Civil». Sin embargo, el estudio becado sólo se refiere a las víctimas del bando republicano.

La concesión de esta ayuda ha sido recurrida por el historiador Marc Pallicer al considerar que el trabajo ganador incumple las bases al referirse sólo a las víctimas del franquismo. El ganador de la beca es el historiador Josep Portella, que incluye hasta 300 biografías de víctimas pero sólo del bando republicano. En caso de que no prospere el recurso y se confirme la subvención, Portella dispondrá de un plazo de un año para entregar la documentación elaborada.

El Consell de Menorca denegó la subvención al historiador Marc Pallicer por «incumplimiento de la base sexta con relación con el mínimo de valoración exigida para la formación y trayectoria del investigador o equipo de investigadores en el ámbito del conocimiento de la presente ayuda».

Pallicer, sin embargo,  rechaza este argumento y recuerda que ya realizó otro estudio por encargo del IME con 122 biografías de víctimas del bando nacional y que por ello  no entiende que ahora no se le reconozca la formación.

La Asociación Menorca, Historia y Concordia afirma en un comunicado que «asiste con cierta preocupación a la persistente insistencia con la que determinadas instancias de la Administración regional e insular tratan de imponer una lectura única de la contienda que, hechos probados, causó dolor, miedo y pánico entre la sociedad civil».

Dice la asociación que la guerra «provocó también una irrecuperable destrucción del patrimonio histórico y artístico y dejó una abundante relación de víctimas mortales, en muchos casos con ejecuciones sumarias que hay que entender como la práctica de asesinatos de oponentes políticos». Desde su fundación y a lo largo de toda su trayectoria, la Asociación Menorca Historia y Concordia, propugna y defiende la dignidad de todas las víctimas, con independencia de su adscripción real o atribuida a alguno de los bandos que entraron en confrontación.

Para  la mencionada asociación «es de lamentar que algunas instituciones interpreten y apliquen de forma sesgada la Ley de Memoria Democrática en cuyo preámbulo se especifica textualmente que se pretende recordar y reconocer a todas las víctimas de la represión durante la Guerra Civil en las Islas Baleares. Se trata de la primera muestra de reparación y solidaridad con el conjunto de las víctimas y de sus familiares llevada a término por las instituciones democráticas de esta Comunidad y hecha con independencia de cuál fuera el móvil ideológico de la represión y de si la víctima se había manifestado o no políticamente (…)».

Peticiones al Consell

Tras conocerse la concesión de la beca al estudio que excluye a las víctimas del bando republicano, la  Asociación Menorca, Historia y Concordia solicita al Consell de Menorca y al Institut Menorquí d’Estudis que las investigaciones y estudios para reconstruir las biografías de las víctimas mortales de la Guerra y la posguerra en Menorca que se financian con recursos públicos «abarquen a todas las personas que fueron víctimas con independencia de cuál fuera su posición ideológica, su situación económica o su convicción religiosa».

En segundo lugar, la asociación pide que el Consell de Menorca «haga público y divulgue el contenido del estudio encargado al historiador Marc Pallicer, finalizado desde hace más de un año, para que el resultado de estas investigaciones trascienda de su posición actual de olvido depositado en las estanterías de algún archivo de difícil acceso para que cualquier persona interesada, incluidas las familias afectadas por los hechos, pueda conocer los datos de la investigación realizada».

Otra reclamación es que el Consell de Menorca, «como institución que representa a todos los menorquines, se cerciore de haber cumplido con la obligación de trasladar los datos de que dispone (fundados en hechos probados) para que también los menorquines, sin excepciones ni
discriminaciones, consten en el censo balear de víctimas de la
Guerra Civil y el franquismo».

El comunicado de la Asociación Menorca, Historia y Concordia, prosigue solicitando que «en las habituales actividades y jornadas, así como de actos de homenaje relacionados con la memoria histórica, que se organizan directamente por las instituciones, por entidades filiales o bajo subvención y patrocinio del Consell de Menorca o del Govern balear, se garantice una visión plural que refleje como corresponde al rigor histórico y la imparcialidad institucional todos los ángulos y perspectivas del conflicto civil que vivió España».

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias