Servicios Sociales

El programa ‘Cuidando a la persona que me cuida’ atiende al año a 87 familias en las Pitiusas

El programa ayuda a los usuarios con sesiones psicológicas individuales y grupos de apoyo a las familias

Familias
Una operaria atiende a una mujer que participa en el programa de cuidados a los cuidadores de personas.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha destacado que el programa ‘Cuidando a la persona que me cuida’ de la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (Apfem) atiende al año a 87 familias con algún miembro con diagnóstico de salud mental o autismo. Según ha informado el Govern este lunes en nota de prensa, el proyecto recibe financiación del IRPF Social de Asuntos Sociales y Deportes y ayuda indirectamente a más de 300 familiares.

El programa ayuda a los usuarios de tres formas diferentes: con sesiones psicológicas individuales, con grupos de apoyo a las familias y con una vivienda donde se preparan para una posible emancipación.

Según han destacado técnicos psicólogos de Apfem, la forma de trabajar en estos tipos de viviendas es a través de planes de intervención individuales, desde establecer y crear rutinas y hábitos saludables, tanto de higiene, alimentación o sueño, hasta llevar un acompañamiento en lo relacionado con lo formativo laboral para la inserción de la persona, mejorar habilidades sociales o de autoestima.

Además del piso y del apoyo psicológico individualizado, el programa ‘Cuidando a la persona que me cuida’ también cuenta con un grupo de apoyo para las familias, donde se trabaja con las dificultades más comunes que aparecen en el cuidado de las personas que necesitan apoyo. Se organizan en dos grupos, uno de salud mental para adultos y otro de trastornos generalizados del desarrollo para menores.

La responsable de salud mental de Apfem, Carmen Córdoba, ha señalado que algunos talleres van más enfocados a familiares, puesto que viven el problema de salud mental en la persona que acompañan.

El programa atiende anualmente a unas 87 familias y ayuda indirectamente a unos 300 familiares, un proyecto que, para Carmen Córdoba, «se ha mostrado esencial para favorecer el funcionamiento de las familias y ayudar a la detección, protección e integración de familias que hasta el momento se quedaban fuera del circuito de atención al no existir recursos ajustados a sus necesidades».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias