Las prioridades sociales de Armengol: un millón de euros para la compra de patinetes y bicis eléctricas
ARCA impugna esta subvención del Govern porque "carece de utilidad pública y de interés social"
Cerca de 200.000 personas en Baleares se encuentra en riesgo de pobreza
Patinetes y Bicis a Raya reclama al Ayuntamiento recuperar la seguridad de las aceras de Palma
Las prioridades sociales de la presidenta y candidata socialista a la presidencia del Govern, Francina Armengol, quedan en evidencia tras el reciente anuncio, en plena campaña electoral, de que el Ejecutivo gastará un millón de euros en subvencionar la compra de patinetes y bicicletas eléctricas.
En unas Islas donde esta semana se conocía que uno de cada cinco ciudadanos de las Islas (en torno a 200.000 personas) se encuentra en riesgo de pobreza, Armengol no prioriza la puesta en marcha de medidas ni de políticas sociales para afrontar esta cruda realidad que se vive a pie de calle, donde, en el caso de Palma, son decenas los asentamientos de indigentes que se reparten a diestro y siniestro por los barrios de la capital balear.
Tal y como se recogía en el informe de la Red Europea Contra la Pobreza sobre el Estado de la pobreza en las Comunidades Autónomas, en Baleares se ha duplicado la cantidad de personas que no pueden permitirse comer carne o pescado al menos cada dos días, con un crecimiento del 2,9 al 7,4%.
La millonaria subvención a la compra de patinetes eléctricos ha sido también muy criticada por entidades vecinales como ARCA, por la «inseguridad colectiva» que provocará en calzadas y aceras el aumento indiscriminado de estos vehículos conducidos, la mayor parte de ellos, por personas que no tienen unas nociones básicas de seguridad vial.
Tras anunciar que ha presentado un recurso contra este acuerdo, en un comunicado, ARCA remarca que esta aportación de fondos públicos a cargo del impuesto turístico (ecotasa) «da la espalda a la realidad».
«El problema del uso irregular de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) es de gravedad, y acciones como ésta, sólo incrementarán las dificultades para caminar».
A su vez considera este colectivo que «la subvención ignora las disfunciones de este tipo de movilidad, cuando es irregular (y a menudo lo es) y no toma en consideración la alta accidentabilidad de este tipo de vehículos». Para ARCA la utilización de fondos del impuesto de turismo sostenible para este fin, no tiene sentido.
«El objeto de esta subvención se aleja de ser una actividad de utilidad pública, de interés social o de promoción de una finalidad pública», destacando además, «la falta de territorialización de la subvención por Islas», y el hecho de que se haya publicitado «sin ningún cálculo real del beneficio de este gasto para la sociedad».
En el marco de la campaña que esta entidad vecinal tiene en marcha de Patinetes y Bicis en Raya puntualizan que «la movilidad más ecológica y sostenible es la de ir andando» y que no se puede afirmar que favorecer la compra de vehículos eléctricos sea favorecer el medioambiente, «especialmente cuando muchos usuarios de estos vehículos se comportan de manera incívica, y ponen en riesgo la seguridad de los peatones y cuando la normativa es confusa e insuficiente»
«Nuestra campaña está a favor de que patinetes y bicis tengan sus espacios de circulación seguros y con garantías, pero siempre segregados de las zonas peatonales que deben ser únicamente para caminar. Por todo ello, sin olvidar ninguna de nuestras reivindicaciones, pedimos la suspensión inmediata de la millonaria subvención».