inseguridad ciudadana

El PP exige a Sánchez más policías y guardias civiles en Mallorca tras dispararse un 24% los delitos

Policía Nacional
Dos agentes de la Policía Nacional.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP exige al Gobierno del socialista Pedro Sánchez más policías y guardias civiles en todos los municipios de Mallorca, tras dispararse un 24% los delitos en Baleares este año.

En un comunicado, la formación insular presidida por el conseller no ejecutivo Llorenç Galmés ha precisado que defenderá, en el pleno que este jueves celebra el Consell de Mallorca, una moción para instar al Gobierno de España a incrementar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en todos los municipios de Mallorca, para garantizar la seguridad ciudadana, ampliando las labores de vigilancia y prevención de delitos.

La consellera popular Raquel Sánchez explica que la tasa de criminalidad en Baleares se sitúa en 57,7 delitos por cada 1.000 habitantes en 2022 y el volumen de infracciones penales en la comunidad ha aumentado un 24% este año. En este contexto, suben los robos con violencia o intimidación, las sustracciones de vehículos o el tráfico de drogas.

«Este tipo de delitos perjudican gravemente la vida de la gente, provocando una alarmante sensación de inseguridad en su actividad cotidiana, que ven como su libertad se ve recortada», ha incidido.

Por otra parte, la consellera Sánchez también pide que se revisen las indemnizaciones por residencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) destinados en Mallorca para adecuarlas al nivel de vida de Baleares y fidelizar a los agentes desplazados desde la península, manteniendo unas plantillas suficientes para mantener la seguridad ciudadana durante todo el año, ya que «el aumento de la delincuencia en Mallorca es una realidad que no podemos ignorar».

El archipiélago balear ha liderado históricamente la tasa de criminalidad en España ya que este guarismo se calcula sobre la población censada, sin tener en cuenta la existencia de una gran población flotante que hay en las Islas, debido a la condición de destino turístico. A ello hay que sumar que los agentes de la Policía Nacional no quieren venir a trabajar a las Islas por el elevado precio de la vivienda y la falta de incentivos, como lo demuestra el hecho de que el pasado mes de abril más de 200 plazas quedasen vacantes.

Por ello, Raquel Sánchez lamenta «la sensación que tienen los ciudadanos es que ya no viven en la Isla de la calma».

El principal partido de la oposición en el Consell de Mallorca, institución gobernada por la socialista Catalina Cladera, también solicitará llevar a cabo campañas educativas de respeto a las FCSE y policías locales en Mallorca «para concienciar a la población de la importancia de su labor», así como campañas de publicidad de los patrocinios con las entidades deportivas, la difusión de mensajes de respeto a las FCSE y policías locales ·para el fomento de la convivencia pacífica y segura en Mallorca».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias