El PP califica de «ruinosa» la compra de 88 pisos de lujo para hacer VPO que aprobó Armengol

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, comparece este martes en el Parlament para explicar la anulación de esta operación

El Govern de Prohens ha denunciado la operación ante la Fiscalía por las "gravísimas irregularidades"

Los partidos de izquierda insisten en defender la compra de los 88 pisos de lujo en un barrio de Palma para hacer VPO

El PP califica de
Las viviendas de lujo en el barrio Nou Llevant de Palma que quiso comprar el Govern de Armengol.

El PP insiste en calificar de «ruinosa» la compra de 88 pisos «de lujo» a Metrovacesa para destinarlas a viviendas de protección oficial (VPO) y ha considerado que «las explicaciones tiene que darlas el PSOE» porque esta es una operación que «únicamente afecta a los partidos de izquierdas que gobernaban Baleares hasta el 28 de mayo».

La portavoz parlamentaria adjunta del PP, Marga Durán, se ha pronunciado así, este lunes, en una rueda de prensa, donde ha acusado al PSOE de «que de forma torpe y premeditada maniobrara para comprar 88 viviendas de lujo, sin los informes pertinentes, implicando al Govern en una operación ruinosa de casi 26 millones de euros».

El pasado mes de julio el  Govern de Marga Prohens decidió denunciar ante la Fiscalía la operación para la compra de los 88 pisos a Metrovacesa que aprobó el Ejecutivo de Francina Armengol antes de las elecciones. El Govern de Prohens detectó «irregularidades gravísimas» en el expediente y entre ellas un sobreprecio del 40% sobre el estipulado en relación al precio máximo tasado por metro cuadrado.

El Govern decidió al mismo tiempo suspender toda la operación, que está paralizada por un juez y que hubiera supuesto un perjuicio para las arcas públicas de más de 10 millones de euros. La Fiscalía decidirá si hay indicios de delito.

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, precisó que los pisos no contaban ni con cédula de habitabilidad ni con licencia de primera ocupación. Vidal aseguró que se si la operación se hubiera hecho unas semanas después, se hubiese aplicado el 4% de IVA y no el 21%, que es el que figuraba en el expediente. A todo esto también se le tiene que sumar un total de  400.000 euros para la adecuación de los pisos en VPO. En total, la operación costaba 25.871.323,82 euros.

Este lunes la portavoz parlamentaria adjunta del PP, Marga Durán, ha recordado que «fue la consellera Vidal quien paralizó la compra de estas viviendas por parte del Govern anterior, actuando en funciones, con sobrecostes superiores a los 10 millones de euros y con todos los informes en contra».

Por ello, ha avanzado que el PP «votará en contra de la comisión de investigación propuesta por Més per Mallorca» dado que «el Govern ya ha puesto en manos de la Fiscalía el caso Metrovacesa de la izquierda que es la única competente».

Marta Vidal  comparecerá este martes, en el pleno del Parlament, para explicar sus relaciones con el fondo buitre AEW, implicado en la operación de compraventa de los 88 pisos de Metrovacesa en el barrio de Nou Llevant de Palma, y la decisión de su departamento de paralizar el expediente de tanteo y retracto sobre los inmuebles.

Al mismo tiempo, en este pleno se votará la propuesta de Més para crear una comisión no permanente de investigación sobre la revocación del actual Govern del acuerdo de la pasada legislatura para la compra, por tanteo y retracto, de 88 viviendas de Metrovacesa.

El PSOE defiende la compra de las 88 viviendas de lujo para hacer VPO

Precisamente, sobre este tema se ha pronunciado el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Marc Pons, quien ha celebrado la comparecencia de Marta Vidal aunque sea cinco meses después de haberla solicitado y «forzada por el debate de la creación o no de una comisión de investigación» a propuesta de Més per Mallorca.

El portavoz adjunto ha recordado que en estos meses «no se ha tenido ninguna respuesta, ni oral ni escrita, con ningún documento que demuestre ningún incumplimiento por parte del anterior Govern en relación con la decisión de querer adquirir las 88 viviendas».

Además, Pons ha explicado que «los precios con los que se acordaba la compra de estas 88 viviendas están por debajo incluso de lo que Vidal considera viviendas de precio limitado y, por lo tanto, no había ningún tipo de sobrecoste», a lo que ha añadido que «la consellera decidió remitir a Fiscalía el expediente sin ser capaz de construir un argumentario de escrito de acusación».

Para el Grupo Socialista es, por lo tanto, «una cortina de humo para justificar un paso atrás del Govern y permitir que Metrovacesa acabara vendiendo estas 88 viviendas a quien tenía una segunda opción de compra que era el fondo de inversión AEW Invest».

En la misma línea, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha considerado que «no es serio» que el Govern envíe el expediente de compra sobre 88 pisos de Metrovacesa a la Fiscalía para que «haga un trabajo por su cuenta, sin hacer el mínimo esfuerzo de concretar los hechos y la autoría», defendiendo que, en derecho penal, «las causas generales están prohibidas».

Més: «Ha ganado el fondo buitre»

Por su parte, la diputada de Més per Mallorca Maria Ramon ha calificado de «incongruencia» que el Govern haya paralizado la compra de 88 viviendas a Metrovacesa por creer que viviendas que habrían tenido un precio de 285.000 euros de media eran de «lujo», cuando, con el Decreto de Vivienda, «dicen que éstas tendrán un precio limitado de 285.369 euros y no hay problema».

En este sentido, y comparando precios, Ramon ha incidido en que «quienes han perdido han sido las clases medias y populares» mientras que «quien ha ganado aquí es el fondo buitre». Algo que, como ha reconocido, preocupa, al igual que el que «aún no se haya explicado la relación que tenía con éste Marta Vidal antes de ser consellera».

Precisamente, por este motivo, la diputada ha solicitado el voto favorable de los grupos parlamentarios a la propuesta de Més de crear una comisión no permanente de investigación sobre la adquisición de 88 viviendas de Metrovacesa en el Nou Llevant de Palma.

El Grupo Parlamentario Socialista ya ha avanzado que votará a favor de la creación de una comisión de investigación. Mientras, el PP «votará en contra de la comisión de investigación propuesta por Més» dado que «el Govern ya ha puesto en manos de la Fiscalía el caso Metrovacesa de la izquierda que es la única competente».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias