Abusos a menores

El PP: «Es bochornoso que tenga que venir Europa a investigar los abusos a menores en Baleares»

La diputada del PP, Núria Riera, acusa al PSOE de intentar bloquear la investigación del Parlamento Europeo

La consellera Fina Santiago asegura que "estará encantada" de comparecer ante la Misión Europea

Esta es la denuncia ante la UE que relata la prostitución de menores tutelados en Baleares

menores baleares
Núria Riera en el Parlament.

La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Núria Riera, ha acusado al Govern de tratar de bloquear en el Parlamento Europeo a través de la portavoz del PSOE una misión para investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas y  ha calificado de «bochornoso» que tengan que intervenir las instituciones comunitarias.

El pasado 7 de diciembre la eurodiputada del PP, Rosa Estarás, denunciaba en OKBALEARES las maniobras del PSOE para intentar boicotear la Misión Europea que debe desplazarse a Baleares el 11 de abril para investigar el escándalo de los abusos sexuales a menores tuteladas.

La creación de la Mision Europa se acordó el pasado día 30 de septiembre. El 25 de noviembre, explicaba Estarás,  la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, intentó por todos los medios en la Conferencia de Presidentes frenar la investigación de los abusos sexuales a menores en Baleares. Intentó que se suprimiera del calendario de actuaciones previstas.

Este martes en el Parlament balear, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha respondido  a Núria Riera que si su presencia fuera requerida en las instituciones europeas para explicar los casos de explotación sexual de menores tuteladas acudiría «encantada». La consellera ha reiterado sin embargo, tras una pregunta de Núria Riera, que la competencia en este caso es de los Consells Insulares y que en Mallorca ya se ha investigado el caso en una comisión.

«El Govern no ha impedido ninguna investigación, todo lo contrario, ha enviado toda la información que se ha requerido y si piden una entrevista, iré encantada», ha apuntado la consellera.

Santiago ha concluido, además, lamentando que el PP «se olvide de los explotadores, el auténtico problema, y de los hombres que necesitan satisfacer sus deseos sexuales con adolescentes».

La realidad es que desde hace tres años, cuando salieron a la luz los primeros casos de explotación sexual de menores tuteladas por el Consell de Mallorca, tanto el Govern como la propia institución insular han hecho todo lo posible para tapar el escándalo y, en contra de lo que afirma la consellera Fina Santiago, no se ha creado ninguna comisión de investigación, como vienen exigiendo los partidos de la oposición, PP, Vox, Ciudadanos y PI.

Precisamente e, Parlamento Europeo decidió enviar esta Misión a las Islas ante la negativa de los partidos del pacto de izquierdas, PSOE, Unidas Podemos y los soberanistas de Més, a crear la comisión de investigación tanto en el Consell como en el Parlament. El Congreso de los Diputados también rechazó investigar el caso.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias