mallorca

El Parque Natural de Sa Dragonera celebra su 30 aniversario

Es uno de los tesoros ambientales y faunísticos más importante de Mallorca

Sa Dragonera
Parque Natural de Sa Dragonera..
Miquel Ángel Font

Este domingo se celebra el 30 aniversario de la declaración del Parque Natural de Sa Dragonera, una figura que asegura la conservación de la isla y la convierte en uno de los tesoros ambientales y faunísticos más importante de Mallorca. Fue en 187 cuando el Consell de Mallorca compró la isla de Sa Dragonera, situada en el extremo occidental de la isla de Mallorca. Más tarde, el Govern Balear, mediante el Decreto 7/1995, de 26 de enero, declaró Sa Dragonera Parque Natural, juntamente con las islas del Pantaleu y Sa Mitjana, afianzando para las futuras generaciones la conservación de su rica biodiversidad y belleza paisajística. 

Desde el Consell de Mallorca celebran este 30 aniversario, que supone un «hito especial por su patrimonio natural e histórico, así como su relevante biodiversidad de especies endémicas de fauna y flora, que lo convierten en el espacio natural protegido más relevante de nuestra isla».

El Parque Natural de Sa Dragonera dispone actualmente de una superficie protegida de 274 hectáreas terrestres. Además, se integran otras figuras de protección comunitarias, como la Red Natura 2000, debido a la prominente biodiversidad de especies. También se ha reforzado la protección de su fachada sumergida, tanto de las aguas interiores como exteriores que rodean la isla, declarándose reserva marina.

Como hitos históricos más importantes a destacar en estas tres décadas del Parque Natural de Sa Dragonera destacan los numerosos estudios y el seguimiento de especies protegidas llevadas a cabo, como el halcón marino o las lagartijas endémicas que habitan en la isla. También se ha logrado mantener un buen estado de la colonia de pardela cenicienta en es Pantaleu y el de la pardela balear en Sa Dragonera.

La apuesta por la sostenibilidad se traduce en la instalación de placas fotovoltaicas, la instalación de un sistema de oxidación total para las aguas residuales, junto con un sistema de filtro verde adicional que permite incrementar los hábitats acuáticos para la fauna silvestre.

Además, se ha adherido al proceso participativo PROGRESS con la comunidad local y Xarxa Dragonera Blava, que ha permitido desarrollar diferentes proyectos en común, como el vídeo sobre las voces de la comunidad y el patrimonio cultural.

 El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca continúa la labor de conservación de los valores históricos, culturales y ambientales del Parque Natural.

Así, este año se pondrá en marcha un nuevo observatorio de aves y se acondicionará el mirador de Na Miranda, enclave de gran interés para disfrutar de las vistas del canal de Sa Dragonera. La reconstrucción del mirador de Na Miranda es un proyecto de gran interés para los visitantes de la isla, ya que es una de las zonas más visitadas, por la proximidad a cala Lledó y por sus espectaculares panorámicas a la isla de Mallorca.

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard,  ha explicado que, «a lo largo de este año de celebración del 30 aniversario de la declaración de parque natural, está prevista la organización de varias actividades para conmemorar las tres décadas de este espacio natural, con los que se incidirá en resaltar sus valores ambientales, en la necesidad de apoyar su conservación y en mantener los ecosistemas para que, en el futuro, podamos seguir disfrutando de esta isla».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias