Naturaleza

Liberado un halcón marino en el Parque Natural de Sa Dragonera

El islote cuenta con una de las poblaciones más importantes de esta especie migratoria protegida

Un halcón en el Parque Natural Sa Dragonera
Un halcón marino.

El Consorcio de Recuperación de Fauna Silvestre de Baleares (Cofib) ha liberado, esta semana, un halcón marino (‘falco eleonorae’) en el Parque natural de Sa Dragonera, de donde había sido rescatado. Según han detallado este miércoles el Consell de Mallorca y el Govern en una nota de prensa, el ejemplar fue encontrado por un guarda del Parque Natural de Sa Dragonera en el mar, donde no podía emprender el vuelo.

Tras dar el aviso al Cofib y comprobar que su estado de salud era favorable, ha vuelto a su hábitat. La liberación se ha llevado a cabo cerca de la población presente en Sa Dragonera tan pronto como ha sido dado de alta para no interferir en la época de cría.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha agradecido el trabajo del Cofib y ha destacado que «como especie protegida endémica de la costa mediterránea, la población de halcones marinos del Parque Natural de Sa Dragonera es muy importante y por este motivo hemos iniciado un estudio de la especie que terminará en septiembre».

En el Parque natural de Sa Dragonera se encuentra una de las poblaciones más importantes de halcón marino de Baleares. Sin embargo, en el archipiélago tiene una presencia temporal, ya que llega a la primavera desde Madagascar para criar en los acantilados y lugares inaccesibles de la costa y parte con la migración post nupcial, en otoño. Entre 2001 y 2019 se censaron en el Parque un total de 194 ejemplares de halcón marino por año, de media.

Mientras, se alimenta de los pequeños pájaros que migran desde Europa hacia África, aprovechando su paso por la isla. Su morfología se caracteriza por tener las plumas de las alas y la cola muy largas para facilitar las maniobras de caza durante el vuelo.

El halcón marino es una especie protegida en régimen de protección especial. Desde el Cofib han recordado la importancia de avisar al centro de rescate en caso de encontrar a ésta u otra especie en peligro.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias