baleares

Palma empieza a colgar el alumbrado y organizar la Navidad en el arranque del verano

Tras sacar a concurso la Cabalgata y la fiesta de encendido de las luces, ha empezado ya a colocarlas

El Ayuntamiento adelanta su instalación tres meses al ampliar este año el número de calles y barrios que lo tendrá

Palma Navidad
Operarios municipales colocando las luces de Navidad en Palma este mes de junio.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma empieza a colgar el alumbrado y organizar la Navidad en el arranque del verano, cuando faltan seis meses para la Nochebuena y hay 40 grados en las calles de la capital balear.

A esa pesada temperatura es a la que los operarios municipales están instalando las luces de Navidad en la calle 31 de Diciembre y calle Aragón, entre otras, desplegando el cableado LED en los árboles de estas céntricas calzadas de conexión con las Avenidas.

Desde el gobierno municipal del alcalde Jaime Martínez (PP), se aclara a este respecto que este año se ampliará el número de luces de Navidad y para poder asegurar que todos los barrios de Palma las tengan colocadas el día del encendido, que suele ser a finales de noviembre, ya se ha empezado con los trabajos de montaje.

«Normalmente la colocación de luces solía empezar en agosto/septiembre y este año se ha adelantado un poco para llegar a tiempo a todos los barrios», apuntan fuentes oficiales del consistorio.

Pero además de empezar a colocar el alumbrado, con miles de palmesanos y turistas en bañador en las playas de la capital balear, el equipo de gobierno del alcalde Martínez ha iniciado ya los trámites para contratar el espectáculo del encendido de luces 2025, que ya tiene incluso fecha: 22 de noviembre y que costará en torno a 90.000 euros.

Si en las navidades pasadas casi le cogió el toro al gobierno municipal con la adjudicación de varios eventos navideños como la Cabalgata de Reyes, cuando apenas faltaban 26 días para la llegada de los Magos de Oriente a Palma, el alcalde no quiere que este año se repita la historia.

De hecho, para curarse en salud el Ayuntamiento sacó en mayo a concurso la contratación del servicio de creación, dirección y producción artística y técnica de la Cabalgata de los Reyes de Oriente y de otros actos vinculados a dicho evento, así como su planificación, gestión, organización y ejecución para los años 2026, 2027 y 2028.

Es decir, que Jaime Martínez ya tendrá aseguradas las cabalgatas del resto de la legislatura y del primer año de la siguiente, ya sea alcalde si gana las elecciones y repite en el cargo en mayo de 2027 o aunque haya relevo en la Alcaldía.

Ya ha empezado también a organizar las fiestas de Sant Sebastià

En el caso del encendido de luces de Navidad del 22 de noviembre, el espectáculo artístico de carácter visual y musical contará con proyecciones audiovisuales y otros elementos visuales que crearán una atmósfera propia para dar la bienvenida a las fiestas navideñas.

Tendrá una duración estimada de entre 30 y 60 minutos e incluye además de la iluminación, la sonorización y proyecciones audiovisuales, así como los aspectos logísticos, montaje y desmontaje de la escenografía.

Pero esta previsión ante las lejanas fiestas navideñas llega hasta tal punto que el Ayuntamiento ya ha empezado también a organizar las fiestas patronales de Sant Sebastià del mes de enero. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente para la contratación de los servicios artísticos de los espectáculos y actuaciones correspondientes a Sant Sebastià Petit, que se celebrará el domingo 11 de enero de 2026 en el Parc de Sa Riera, y Sa Rueta, que tendrá lugar el 8 de febrero de 2026 en varios espacios del centro de Palma.

El contrato incluye diversas actuaciones musicales, espectáculos escénicos y de circo que formarán parte de la programación de ambas festividades, dirigidos a un público infantil y familiar, así como la producción técnica y logística necesaria.

Se da la circunstancia de que en la edición de este año, hubo varios lotes de actuaciones artísticas y musicales en el Sant Sebastià Petit que no pudieron llevarse a cabo por el retraso en la convocatoria del concurso para su contratación. Fue el caso de una minidisco con DJ que iba a funcionar de manera continua, con burbujas gigantes y animadores de baile, además de espectáculos escénicos entre cuentacuentos, títeres, teatro, payasos o magia o un espectáculo de circo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias