economía

La otra cara de la economía balear: se disparan las familias sin prestaciones acogidas en albergues

Economía prestaciones
El concejal de Bienestar Social, Antoni Noguera, con una de las familias acogidas en el centro social.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La otra cara de la economía balear: se disparan las familias sin prestaciones acogidas en albergues sociales, que han aumentado un 74% en la capital balear respecto a 2021. Así lo dio a conocer el concejal de Bienestar Social, Antoni Noguera, en el centro de acogida de la Fundación San Juan de Dios de Mallorca para presentar los datos de este servicio municipal dirigido a familias monoparentales o biparentales, con menores a cargo, en situación de dificultad social por carencia de recursos económicos, laborales y apoyo familiar.

El alto precio de la vivienda en Palma está, en muchos casos, detrás del incremento de personas acogidas, que han pasado de 47 a 74 familias, y de 134 a 228 personas atendidas.

Las causas de acogida registradas han sido, principalmente, la situación irregular en España de las personas inmigrantes, pues al carecer de permiso de trabajo, los arrendadores se niegan a facilitar un contrato de alquiler; el elevado precio mensual del alquiler de una vivienda o la pérdida del puesto de trabajo por la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, y el aumento del número de desahucios.

Este año, si bien las familias y personas atendidas han sufrido un importante incremento, por el contrario, las pernoctaciones han experimentado un descenso, lo que se justifica porque las estancias de las familias son más cortas.

Los datos se dieron a conocer el mismo día en el que el Ministerio de Trabajo informó de que el gasto en prestaciones por desempleo aumentó un 4,7% interanual en Baleares en enero, hasta situarse en 143,8 millones de euros.

Este gasto se distribuye en prestaciones contributivas (129,9 millones), subsidios (13,4 millones) y renta activa de inserción (513.000 euros). La cuantía media por beneficiario fue de 1.141 euros al mes en Baleares, la más alta de España, frente a los 965,7 de media nacional.

Estas prestaciones llegaron a 89.665 beneficiarios en las Islas: 68.057 de prestaciones contributivas, 20.622 de subsidios y 986 de renta activa de inserción. Del total de beneficiarios, 21.230 son extranjeros, 11.920 de ellos procedentes de países no comunitarios. La mayor parte cobran prestaciones contributivas (16.360).

En relación a la complicada situación económica que padecen las familias de Baleares, el sindicato CCOO apostó hoy por un pacto de rentas autonómico para «poner fin a la precariedad social que se vive en Baleares, fruto de los elevados precios de la cesta de la compra y de la vivienda».

Así lo ha comunicado este jueves el sindicato en nota de prensa, en la que ha valorado también las cifras de paro en las Islas, con un total de 35.200 personas desempleadas en febrero de 2023, 17.304 menos que hace un año.

CCOO ha considerado «positivas» las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social (11.792 más entre enero y febrero) porque se mantiene la reducción del desempleo, pero ha señalado que la ocupación debe ir ligada a aumentos salariales con cláusulas de revisión en función de la marcha real de los sectores. «Consideramos que las subidas salariales son posibles a la vista de los beneficios declarados por las empresas, y necesarios, dada la situación de alza constante de precios», manifestó el sindicato.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias