exclusión social

Colas del hambre en plena temporada y el Govern de Armengol asegura que la recuperación ya es total

Más de 200 personas siguen acudiendo a diario a la Iglesia de los Capuchinos de Palma para poder subsistir

La presidenta balear hace un balance "positivo" de sus siete años con un 56% más de presupuesto en política social

El pacto de izquierdas de Baleares gasta 17 millones al año en asesores y altos cargos: el doble que el PP

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

En plena temporada turística más de 200 personas siguen acudiendo a diario a la iglesia de los Capuchinos en el centro de Palma para poder subsistir, al no disponer de ningún tipo de ayuda social o ser ésta insuficiente para cubrir sus necesidades, Mientras tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, en un discurso triunfalista de sus siete años de gobierno en Baleares, ha puesto hoy el acento en el aumento del 56% de la inversión de presupuesto en políticas sociales y su vicepresidente, Juan Pedro Yllanes (Podemos), iba más allá y aseguraba que «se ha conseguido una recuperación económica total».

Rehuyendo de cualquier autocrítica y después de reunirse en el Castillo de Bellver con sus consellers, la dirigente balear ha hecho un balance «positivo» de estos años de gobierno, definiendo a su Ejecutivo de «sólido, valiente y comprometido, que hace trabajo desde el diálogo» y, de nuevo, ha dado ya casi por ganadas las próximas elecciones al agradecer a los ciudadanos «la posibilidad de revalidar el Govern».

Armengol colas hambre Baleares
Foto de familia del Govern balear en el Castillo de Bellver con Francina Armengol al frente.

Acompañada por Yllanes y la consellera independentista de Més de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, Armengol ha destacado el aumento del presupuesto destinado a políticas sociales para tener «mejores servicios sanitarios, educativos, sociales, de trabajo y vivienda», subrayando «el valor del diálogo y de compartir la idea de futuro».

Tirando siempre de estadística, sobre la renta social Armengol ha indicado que «más de 16.000 personas se han beneficiado» y ha recordado el acuerdo anunciado este lunes por el que se estabilizarán más de 10.000 plazas de sanitarios, profesores y personal de los servicios generales, como una medida para luchar contra la temporalidad en la Administración.

A pesar de la pandemia, que según Armengol ha marcado esta segunda legislatura, el Govern ha centrado también su trabajo en la construcción de vivienda pública, y aunque hay casi 3.000 familias sin cobrar las ayudas al alquiler de 2020 y nadie ha recibido las de 2021, tirando de datos aseguró que se han multiplicado por seis en estos siete años.

A la vez que ha remarcado la lucha por la calidad laboral, la dirigente balear  ha afirmado que Baleares genera confianza en las empresas y atrae inversiones ya que hay un 12% más de empresas que en 2015, haciendo  hincapié en la gestión de los fondos europeos. «Es el relato de un Govern sólido, valiente, comprometido y que hace el trabajo desde el diálogo».

La consellera independentista de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la misma línea que sus compañeros de gobierno, ensalzó el gobierno balear que, a su juicio, ha demostrado que «sabe gestionar».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias