Clientelismo político

Noguera defiende la subvención de 800.000 euros a la pareja de su directora general

"No hay ningún inconveniente. Es una entidad con un interés muy grande, que hace muy buen trabajo", afirma

El edil subraya que cuenta el aval de los servicios jurídicos y que el alto cargo de su departamento ya se desvinculó del colectivo

"Es una de las mejores técnicas con las que me encontrado", asegura en alusión a la alta directiva de su departamento

La alto cargo de Més Palma firmó el informe de la subvención de 800.000 € a su pareja en Espiral

Més subvenciona con 800.000 euros a la empresa de la pareja de una de sus directoras generales en Palma

Antoni Noguera
El teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El teniente de alcalde de Bienestar Social, el nacionalista Antoni Noguera (Més), defendió en declaraciones a OKBALEARES el convenio de casi 800.000 euros firmado por el Ayuntamiento de Palma con la entidad Espiral. 

Un colectivo presidido la pasada legislatura y, hasta entrar en política (2019) por la directora general de Infancia de su departamento, Margalida Gayà, haciendo tándem con su pareja, Xavier Torrens, que en estos momentos, capitanea la entidad. 

“No hay ningún inconveniente. Es una entidad con un interés general muy grande, que hace muy buen trabajo, y la desvinculación de la directora general con la entidad es también un hecho”, afirmó Noguera. 

En la misma línea, el edil destacó que su Concejalía rubricó este acuerdo con Espiral, “sin ningún tipo de inconvenientes jurídicos ni administrativos y se firmaron hasta 8 convenios singulares, con otras tantas entidades arraigadas en el diferentes territorios de Palma, para hacer trabajos con niños y jóvenes”. 

Espiral es una entidad de servicios a la infancia y juventud para la atención comunitaria de los barrios del litoral de Levante con su sede en el barrio del Molinar de Palma en un local cedido gratuitamente, por el Ayuntamiento de Palma en 2017 (firmado también por una ex edil de Més) y donde no tiene que hacer frente a los gastos de mantenimiento, luz, ni agua. 

A la hora de justificar por qué se eligió a esa entidad vinculada a la trayectoria profesional de su directora general y no a otras, el edil nacionalista, precisó que la figura novedosa del convenio singular (impide cualquier opción para la libre concurrencia) se firma con entidades “que han estado vinculadas al territorio. Espiral, concretamente, es una de ellas y hace 16 años que trabaja para la administración ya sea Govern, consells y ayuntamientos y entidades privadas”, puntualizó. 

Lo llamativo del caso es que esta entidad, creada en 2003, se ha convertido en solo 6 años, los mismos que lleva Més en la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, en el referente de los servicios sociales en los barrios del levante palmesano.

A ello hay que sumar el hecho singular de que entre las firmantes de la justificación del convenio con esta entidad, figura la citada directora general  de Noguera que lo avala porque, a su juicio,  no existe un beneficio a repartir, ni un interés patrimonial. A su juicio el beneficiario de esa cooperación entre la entidad y el Ayuntamiento de Palma, es la comunidad. 

Pese a ello, el político nacionalista rechazó cualquier trato de privilegio de su departamento hacia Espiral, entre otras cuestiones, porque, “tiene el visto bueno de intervención y de los servicios jurídicos. Es un convenio singular, una figura nueva que estabiliza a las entidades e incorpora a 25 trabajadores y educadores en todas las entidades para trabajar en los barrios”.

Tras admitir que él conocía el currículo profesional de su directora general y su trayectoria con esta entidad, Noguera enfatizó que Gayà “es una de las mejores profesionales técnicas de infancia comunitaria” y “ha trabajado en toda clase de organismos vinculados al voluntariado”. “Es una de las mejores técnicas con la que me he encontrado”, zanjó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias