Clientelismo político

Més subvenciona con 800.000 euros a la empresa de la pareja de una de sus directoras generales en Palma

El concejal nacionalista, Antoni Noguera, firma un convenio de cuatro años con la empresa Espiral, dirigida por Xavier Torrens

Una entidad administrada hasta hace dos años por Torrens y la hoy directora general de Noguera, Marga Gayà

Gestionará los servicios de dinamización de la infancia de los barrios de la zona del litoral de Levante, competencia de Gayà

Mercé Borràs, Marga Gayà, Xavier Torrens
Mercé Borràs (Més), Marga Gayà, Xavier Torrens.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los nacionalistas de Més subvencionan con dinero público a entidades impulsadas por su círculo de altos cargos. El teniente de alcalde del Área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, que en la actualidad es coordinador general de la formación independentista Més per Mallorca, rubricó en enero de este año un convenio de cuatro años con Espiral.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro dirigida por Xavier Torrens, pareja de la directora general de Infancia del Consistorio palmesano, Margalida Gayà, en el departamento adscrito al concejal soberanista.

Gayà y Torrens compartían la dirección de Espiral hasta la entrada en política (2019) de la hoy directora general. El importe de este convenio singular ronda los 200.000 euros por ejercicio y se prolongará hasta 2024.

Margalida Gayà Vicente, directora general de Infancia, Comunidad y Proyectos, es uno de los ocho altos cargos de dirección del Área de Cultura y Bienestar Social liderada por Noguera, tercer teniente de alcalde del gobierno municipal que encabeza el alcalde socialista, José
Hila. Hasta fichar como alto cargo municipal de la formación nacionalista, Gayà presidía la entidad Espiral y Torrens era su director.

Cuando tomó posesión del cargo en la Concejalía de Noguera, quedó Torrens liderando Espiral, y es éste en calidad de director quien firma el convenio que teje la relación entre el Ayuntamiento de Palma y esta entidad.

Pero la relación entre los nacionalistas de Més y Espiral arranca un par de años antes. El primer gran acuerdo que la hoy directora general de Palma firma con el Consistorio palmesano se produjo en 2017. Por aquel entonces, Gayà dirigía este colectivo especializado en la inserción de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

Fue en septiembre de ese año cuando Gayà, como presidenta de Espiral rubrica con la exconcejala nacionalista de Bienestar Social, Mercè Borras (Més), un acuerdo destinado al desarrollo de proyectos de prevención de riesgos sociales con niños, adolescentes y sus familias.

Antoni Noguera
Antoni Noguera, líder de Més per Mallorca

El contrato tenía una vigencia de dos años, hasta diciembre de 2019, y en él también participa el hoy director de Espiral, Xavier Torrens. Gracias a este acuerdo, la entidad lograba la cesión de uso de un espacio municipal de unos 500 metros cuadrados en la planta baja de la calle Golfo de Vizcaya, en el barrio del Molinar, donde este colectivo tiene su dirección social.

El Ayuntamiento de Palma se encargó de abonar el gasto de mantenimiento del edificio, luz y agua, mientras Gayà se comprometía a que su entidad implantara allí un punto de información juvenil, atención a la mujer y diferentes iniciativas de inserción laboral. El convenio supuso la llave para su entrada de Gayà en el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, donde aterrizaba tras los comicios de 2019.

Gayà dejó la dirección de Espiral en manos de Torrens, quien en estos momentos dirige la entidad. Lo primero que hizo Noguera tras la entrada de Gayà como alto cargo de su concejalía fue prorrogar ese primer acuerdo bianual, diez días antes de su caducidad por un año, hasta diciembre de 2019. Una prolongación que ya firma Xavier Torrens en calidad de primer dirigente de Espiral tras el relevo.

Esta prórroga vino motivada, según los nacionalistas, por «la relevancia social de las actuaciones que la asociación Espiral desarrolla en este local». Una vez lograda esa prórroga, Espiral y Més dieron un paso más allá al vencimiento de ese convenio y firmaron su alianza definitiva.

Iniciaron su tramitación y recorrido administrativo a finales de 2020 y el pasado 7 de abril de 2021 lo rubricaron por un período nada menos que de cuatro años.

En virtud de ese convenio, Espiral se garantiza el cobro de 760.000 euros desde las arcas del Ayuntamiento de Palma por las actuaciones del denominado servicio de atención comunitaria en el centro municipal de servicios sociales del litoral de Levante. En concreto, Noguera se compromete con Espiral a desembolsarles en ese acuerdo 185.946,33 euros este año; 188.520,03 euros en 2022; 190.194,63 en 2023 y dejando amarrado el contrato para la próxima legislatura: 191.885,98 euros para 2024.

Todo ello para dar cobertura al territorio del Centro Municipal de Servicios Sociales del litoral de Levante.  En estos momentos la entidad ya se ha convertido por obra y gracia de los nacionalistas de Més en un referente social en casi todos los barrios del sector de Levante de Palma, Coll den Rabassa, Arenal, Molinar o Sant Jordi, al igual que en la zona del Arenal de Llucmajor.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias