Los okupas del apartahotel de Cala Bona abandonan el establecimiento de manera voluntaria
Los okupas han abandonado el establecimiento de manera voluntaria tras varios días de negociaciones con el dueño
Los okupas que el pasado miércoles se apoderaron de un apartahotel en la localidad turística de Cala Bona (Mallorca) finalmente han abandonado el establecimiento de manera voluntaria tras varios días de negociaciones con el dueño del inmueble.
Según confirmaron fuentes de la Guardia Civil a este periódico, una banda de okupas formada por un total de ocho personas se instalaron de manera ilegal en varias habitaciones del establecimiento, que está cerrado en invierno, tras forzar las puertas y causar numerosos daños.
Tras irrumpir en el apartahotel, saltaron las alarmas por daños y se dio aviso al dueño de las instalaciones, quien se acercó y vio a un grupo de okupas que se había instalado en varias habitaciones del inmueble. Tras ello, se desplazaron rápidamente hasta el lugar varias unidades de la Policía Local de Son Servera y la Guardia Civil.
El dueño del apartahotel denunció a los asaltantes por los hechos, mientras que los okupas hicieron lo mismo con el propietario por un presunto delito de coacciones, según fuentes de la Guardia Civil.
Preocupación entre los hoteleros
Un hecho que provocó la «máxima preocupación» de los hoteleros de Mallorca. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha exigido a las Administraciones un marco regulatorio que «deslegitime» este tipo de «conducta delictiva».
Así lo aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, quien pidió que se «refuerce» y «legitime» a los propietarios de los negocios por las «consecuencias que estas okupaciones llevan aparejadas» y que crean una «indefensión». Además, la representante de los hoteleros aseveró que la Administración tiene sus mecanismos para «atender a las personas que tienen necesidades» pero «no se puede consentir la violación de la propiedad privada».
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern balear, Jaume Bauzá, incluso llegó a acudir al complejo hotelero donde instó a los ‘okupas’ a acudir a los servicios sociales, al tiempo que trasladó su apoyo a los afectados, especialmente al administrador.