BALEARES

Máxima preocupación entre los hoteleros de Mallorca por la okupación del apartahotel de Cala Bona

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) exige un marco regulatorio que "deslegitime" estas conductas

La entidad asegura que la okupación del hotel de Cala Bona tiene un "agravante" ya que de él "dependen puestos de trabajo"

hoteleros Mallorca apartahotel Cala Bona okupas okupación
La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló.
Pedro Serra

Los hoteleros de Mallorca han manifestado su «máxima preocupación» a raíz de la okupación ilegal de un apartahotel de la localidad turística de Cala Bona por parte de una banda de ocho okupas. Es por ello que la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha exigido a las Administraciones un marco regulatorio que «deslegitime» este tipo de «conducta delictiva».

Así lo ha asegurado la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, quien ha pedido que se «refuerce» y «legitime» a los propietarios de los negocios por las «consecuencias que estas okupaciones llevan aparejadas» y que crean una «indefensión». Además, la representante de los hoteleros ha aseverado que la Administración tiene sus mecanismos para «atender a las personas que tienen necesidades» pero «no se puede consentir la violación de la propiedad privada».

«La okupación se había visto hasta ahora en viviendas, que corresponde con las dificultades que hay en las leyes que protegen a los propietarios frente a la okupación, y ahora se ha visto en un establecimiento hotelero, lo que requiere una actuación inmediata para desokuparlo», ha defendido.

Asimismo, Aguiló ha señalado que esta okupación tiene un «agravante» añadido porque este hotel empezará pronto su actividad y de él «dependen muchos puestos de trabajo».

Se trata del apartahotel Sol y Mar, actualmente cerrado a la espera de una nueva temporada turística. Está ubicado concretamente en la calle Na Llambies, a tan sólo 400 metros de la playa. Cuenta con piscina, wifi gratuito y sus habitaciones cuentan con balcón y terraza con vistas al mar.

Los okupas irrumpieron en el apartahotel, momento en el que saltaron las alarmas por daños y se dio aviso al dueño de las instalaciones, quien se acercó y vio a un grupo de okupas que se había instalado en varias habitaciones del inmueble. Tras ello, se desplazaron rápidamente hasta el lugar varias unidades de la Policía Local de Son Servera y la Guardia Civil.

El dueño del apartahotel ha denunciado a los asaltantes por los hechos, mientras que los okupas han hecho lo mismo con el propietario por un presunto delito de coacciones, según fuentes de la Guardia Civil.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias