Nueva noche de heladas en Mallorca: Campos baja hasta los 2 grados bajo cero
En la estación Salines se han registrado -1ºC, en Lluc -0,3 y en Escorca-Son Torrella -0,2ºC
Nueva noche de heladas en Mallorca con temperaturas mínimas bajo cero en varios puntos y que en Campos han alcanzado los dos grados bajo cero.
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Europa Press, también en Campos, en la estación Salines se han registrado -1ºC, en Lluc -0,3 y en Escorca-Son Torrella -0,2ºC.
Ligeramente por encima de los cero grados se han quedado Sineu (1), Manacor (1), Binissalem (1), Petra (1) y Artà (1); el aeropuerto de Palma (2), Sa Pobla (2), Alfàbia (2), Muro (2), Llucmajor (2), Palma-Universitat (2) y Santa Maria (2); Calvià (3) y Son Servera (3), así como Andratx (4), Pollença (4), Santanyí (4), Porreres (4) y el Puerto de Pollença (4).
En el caso de Menorca, el termómetro ha bajado hasta los 2ºC en Cala Galdana y en el aeropuerto; mientras que en las Pitiusas se han registrado mínimas de -0,4ºC en Sant Joan y de 5ºC en Formentera.
Este martes, Mallorca y varias provincias como Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y Guipúzcoa estarán este martes en aviso por las temperaturas mínimas, que podrán llegar a los -8ºC , en una jornada marcada por mínimas significativamente bajas en el extremo nordeste peninsular, así como en sistemas de montaña del norte y este y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este tiempo inestable es debido al acercamiento de la DANA al norte peninsular y de una baja atlántica por el oeste, con inusual incertidumbre en sus evoluciones.
Así, predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la Península con precipitaciones, lo que afectará a buena parte de la mitad sur y noroeste peninsular, aunque debido a la incertidumbre de la situación, la Aemet no descarta que también se extienda a otros puntos del territorio, a excepción de en zonas de interior del nordeste, donde no se esperan.
Aun así, se prevén más intensas en el suroeste de Andalucía, donde irán acompañadas de tormentas ocasionales, y no se descarta que lleguen a ser fuertes en el entorno del Estrecho.
En cuanto a las nevadas, podrían darse en los sistemas Central e Ibérico y cornisa cantábrica a partir de 500/700 metros subiendo a 1.200/1.600 metros; así como en las sierras del sureste a partir de 1.000 metros subiendo a 1.600/1.800 metros. Además, no se descarta nieve puntualmente en la meseta Norte y en el este de la Sur.
En los archipiélagos, la Aemet espera intervalos nubosos, con baja probabilidad de algún chubasco aislado en las Canarias montañosas mientras que en Baleares aumentaría a cubierto al final del día, cuando tampoco se descarta alguna precipitación al oeste.
Las temperaturas máximas descenderán en el entorno de Alborán, depresiones del nordeste y Cantábrico, tendiendo a aumentar en el resto de forma más acusada en entornos de montaña del centro y nordeste. Aunque las mínimas descenderán en Baleares y tercio nordeste peninsular, podrían ir aumentando en el resto de la Península.
Se esperan heladas débiles prácticamente generalizadas en zonas de interior de la mitad norte peninsular e interiores del este, así como en Baleares, siendo más acusadas en montaña e incluso llegando a fuertes en el entorno pirenaico.
El viento soplará de este en el Cantábrico y Galicia, con algunos intervalos fuertes en su litoral. Por otra parte, será de componente norte rolando a sudeste en Ampurdán, bajo Ebro y Baleares, los alisios soplarán en Canarias, y en el resto se espera viento flojo variable con predominio de la componente este.
Por último, la Aemet informa de baja probabilidad de precipitaciones en la Península.