Una médico endocrina denuncia los procesos selectivos del personal estatutario del Ib-Salut
La doctora Gallo presentó un recurso contra la última convocatoria por considerar inconstitucional la valoración de méritos
"Es injusto que se valore lo mismo ser residente de una especialidad distinta que ser especialista trabajando fuera de la isla"
¿Sabe lo mismo de Endocrinología un médico de familia que un endocrino que trabaje en la Península?»
Una endocrina denuncia «arbitrariedad» en el proceso de selección de personal en Son Espases
Una médico endocrina denuncia los procesos selectivos del personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares. El pasado mes de enero, la doctora Gallo presentó un recurso contra la última convocatoria por considerar inconstitucional que se valore más la experiencia en IB-Salut que en otras comunidades.
«Sacaron una OPE, que es un concurso de oposición, donde los méritos se valoran fuera del IB-Salut menos de la mitad que trabajando en este organismo», expone la endocrina. Para Gallo este criterio de valoración de méritos «no tiene ningún tipo de lógica, dado que se valora lo mismo ser residente de una especialidad distinta que ser especialista trabajando fuera de la isla».
Según indica, «los méritos sí contarán los meses de formación de una especialidad distinta a la de endocrino, en cambio, los meses de formación como endocrino no cuentan». Por tanto, equipara a una persona en formación de cualquier especialidad distinta a endocrino con el trabajo de un endocrino fuera de Baleares.
«¿Qué valoramos cuando vamos a un especialista, que sepa de la especialidad o que sepa de cualquier cosa que no nos incumbe en ese momento?», pregunta. Se da la paradoja de que se puntúa de igual forma estar formándose como médico de familia, que estar trabajando como endocrino fuera del IB-Salut.
«¿Buscamos un buen especialista o una persona maleable? ¿Es que el endocrino de la península sabe menos que un endocrino del IB-Salut? ¿Sabe lo mismo de Endocrinología un médico de familia que un endocrino que trabaje en la Península?», pregunta.
Por todo ello, la doctora Gallo y su letrada presentaron el pasado 23 de enero un recurso contra la convocatoria por consideran una lesión constitucional y grave que se valore más la experiencia en IB-Salut que en otras comunidades. Según relata Gallo, el director general del IB-Salut, Manuel Palomino, respondió a dicho recurso y lo hizo «sin entrar en las razones, calificando de sucinto el texto que constaba de cinco páginas, siendo su respuesta más escueta, con cuatro páginas».
La doctora explica que el día 3 de febrero Palomino le respondió y el 16 de ese mismo mes le entregó una fotocopia frente al segundo recurso de reposición. «Palomino asegura que la reclamación se hizo fuera de plazo, cuando no es así ya que el día 23 de enero, al haberse hecho una modificación de la convocatoria inicial (el día 22 de diciembre) estaba en plazo», alega Gallo.
«Estas personas que están en cargos directivos o de confianza, creen que se pueden permitir lo que quieran, dado que en la misma OPE queda evidenciado, al otorgárseles la misma puntuación si decidieran volver a trabajar que si durante todo el tiempo que han estado ocupando esos cargos, hubieran seguido al servicio del paciente, cosa que no es real ni justa», expresa la médico.
Así pues, Gallo lanza la siguiente pregunta: «¿Usted pondría su salud en manos de una persona que ha estado años alejada de la práctica médica diaria? Esta es la realidad y la usted se puede encontrar en una consulta de un par de días», añade
La doctora Gallo lleva ejerciendo 20 años su profesión de endocrina. Ha trabajado cuatro años y medio en el Sistema Nacional de Salud, dos de ellos en el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut).»Los 15 y medio restantes han sido en la sanidad privada. También he estado trabajando los últimos tres viendo pacientes derivados de Son Llàtzer al hospital de la Cruz Roja», refiere.