navidad

Mallorca: el Rey Baltasar se niega a entrar en la iglesia para recibir a los niños porque es musulmán

Ni el párroco ni las autoridades municipales consiguieron convencerle para que entrara en el templo

Al final los tres Reyes Magos se quedaron en las puertas de la iglesia para recibir a los niños

Palma celebra la Cabalgata de Reyes más espectacular y multitudinaria tras dos años de restricciones

Rey Baltasar Mallorca
Los Reyes Magos junto a la iglesia de Sineu.

Final inesperado en la Cabalgata de Reyes de Sineu, un pueblo del centro de Mallorca, debido a la negativa del rey Baltasar a entrar en la iglesia para adorar al niño Jesús alegando que es musulmán. Al final los tres Reyes Magos se quedaron en las puertas de la iglesia para recibir a los niños ante la sorpresa y el enfado del rector, el Ayuntamiento y los asistentes.

Todo sucedió al finalizar el recorrido por las calles del pueblo cuando los Reyes se disponían a entrar en la iglesia como se ha hecho tradicionalmente salvo los años de pandemia. En este momento la persona que interpretaba al Rey Baltasar se negó en rotundo a entrar en el templo. El concejal responsable de la cabalgata, Pedro Álvarez, intentó convencer al rey Baltasar para que desistiera de su negativa pero no lo consiguió.

Los tres reyes se quedaron fuera para recibir a los niños y no se produjo el tradicional parlamento de bienvenida que siempre ha tenido lugar en el interior de la iglesia. Es también dentro del templo cuando tradicionalmente los Reyes Magos reciben a los niños y les entregan sus juguetes.

La inesperada negativa del rey Baltasar a entrar en el templo con la excusa de sus creencias religiosas obligó a modificar todo el protocolo previsto ante la incredulidad de los asistentes, preferentemente padre con niños.

La persona que interpretaba al rey Baltasar no es del pueblo pero cada miércoles acude al mercado semanal que se celebra en esta localidad como vendedor. Es un mercado en el que muchos inmigrantes instalan puestos de venta de productos diversos, especialmente ropa, bisutería y artesanía.

El protagonista del incidente era el tercer año que interpretaba al rey Baltasar. Los anteriores, debido a las restricciones motivadas por la pandemia, no hubo incidentes al no haberse organizado la visita a la iglesia.

Cuando los responsables del Ayuntamiento conocieron la negativa del rey musulmán a entrar en el templo, hablaron con el rector y fue cuando se decidió que las ofrendas de los Reyes Magos se entregarían en el exterior.

Tanto el rector como los responsables municipales intentaron restar importancia al incidente, que calificaron de anécdota para a continuación resaltar que la cabalgata había resultado un éxito.

La realidad es que no se trata de una simple anécdota. La tradición de los Reyes Magos se basa en el Evangelio de San Mateo donde se menciona a unos supuestos «magos» que procedentes de Oriente fueron guiados por una estrella para adorar al rey de los judíos. En ningún momento este texto menciona que fueran reyes ni que se trate de tres personas. Según el texto evangélico, el rey Herodes mandó interrogar a estos «magos» cuando se enteró de la noticia. Los dejó marchar con la condición de que, cuando encontraran al niño, le comunicarán dónde se encontraba para adorarlo él también.

Se trata, por tanto, de una creencia de la religión católica. En los pueblos de Mallorca la tradición siempre ha sido que los Reyes Magos visitaran la iglesia para adorar al niño Jesús. También es cierto que en los últimos años algunos pueblos han suprimido esta tradición en un absurdo intento de desligar la tradición de los Reyes Magos de la religión católica.

Tampoco se entiende que un afanado musulmán  se preste a representar al rey Baltasar y que luego se niegue a entrar en la iglesia para recibir a los niños y adorar al niño Jesús.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias