Mallorca recupera con todo su esplendor la tradición de los Llits de la Mare de Déu
Este martes se celebra la Mare de Déu d’Agost una de las fiestas religiosas de mayor trascendencia entre la sociedad mallorquina. Esta festividad, que data del siglo XIV y que se celebra cada 15 de agosto, vivió una época de oscurantismo durante gran parte del siglo XX pero fue recuperada durante las últimas décadas por parte de las instituciones y con la colaboración de asociaciones como Arca y el Obispado. Es una fiesta que aúna patrimonio, tradición y espiritualidad y que ha recuperado el esplendor de otras épocas.
Esta festividad se surte de una iconografía que representa a la Mare de Déu yaciendo sobre un lecho, los llamados llits, custodiado por ángeles y apóstoles, en el momento en que asciende a los cielos en cuerpo y alma, tal como hizo su hijo. Esta tradición, de fuerte carácter mallorquín, trasciende el plano religioso y se interrelaciona con el arte, el patrimonio y la sociedad, que la reivindica y le vuelve a dar una repercusión que no tenía hacía siglos.
Mallorca es uno de los «pocos lugares del mundo» donde se conserva esta tradición ancestral, una tradición que «sirve para «proteger, conservar y difundir tanto la fiesta religiosa que envuelve a la Mare de Déu, como los bienes patrimoniales y todo el trabajo que gira entorno a esta figura».
El objetivo de la recuperación de esta fiesta es dar valor al sentido religioso, patrimonial, histórico, cultural y artístico de todos los monumentos que muestran esta escena. Estos llits son unas piezas, en muchos casos, monumentales, que se exponen unos días al año con motivo de la festividad del 15 de agosto. Suelen acompañar a la Virgen figuras de ángeles y otros elementos sin faltar nunca las macetas de bellveures.
Los llits de la Mare de Déu se pueden visitar este año en 76 iglesias de Mallorca, 56 de la Part Forana y 20 de Palma. Según han informado desde el Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca, Palma presentará 20 monumentos este año, ya que recupera los tálamos de la Concepció y Sant Jeroni, que se habían interrumpido por la pandemia y por el cierre del convento, respectivamente. También han destacado que se da continuidad al llit de Santa Magdalena, que fue restaurado y sacado de la clausura en el año 2022.
En cuanto a la Part Forana, se han instalado un total de 56 llits, un incremento que tiene que ver con el registro de los monumentos hechos en Biniali, Maria de la Salut y el convento de Llucmajor.
Asimismo, hay dos montajes nuevos, que son los de Capdepera, que hasta ahora no se ponían, y Campanet, que supera una interrupción de unos años. También se recuperan lechos, después de décadas, en la parroquia de Llucmajor, gracias a una restauración hecha el año pasado.
Desde hace años, el Consell de Mallorca y el Obispado de Mallorca trabajan en la investigación, restauración y difusión de esta celebración.
El objetivo, según ha dicho el director insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Ramon Martín, «es extender el patrimonio mallorquín para favorecer la recuperación de la tradición de los llits de la Virgen María, después de un periodo largo de decadencia». Igualmente, ha mostrado su voluntad de que «esta festividad se recupere y tenga cada año un incremento».
Con este propósito, ha explicado el coordinador del proyecto de difusión de la festividad, Gabriel Carrió, «se registra la evolución de los montajes, se detectan necesidades de conservación y restauración y se favorece la investigación sobre la fiesta».
Así pues, el Consell ha habilitado una página web centrada en la festividad de la Asunción en la que se pueden consultar los horarios de visitas y todo el contenido relacionado con el proyecto, recoge Europa Press.
De este modo, Carrió ha destacado la reedición del poema L’Alfabeguera de Llorenç Riber, que hace referencia al uso ornamental de esta planta que se ubica alrededor de los monumentos de la Mare de Déu muerta.
También colaboran en este plan de difusión el Ayuntamiento de Palma, el Museo de Mallorca, la Catedral de Mallorca, ARCA y la Fundación Amigos del Patrimonio. Así pues, Carrió ha valorado el «incremento notable» de los llits que se podrán visitar este año.
De su lado, el vicario general del Obispado de Mallorca, Josep Adrover, ha agradecido «la buena colaboración con el Consell de Mallorca, que está en marcha desde 2010».
Temas:
- Iglesias
- Mallorca
- Tradiciones