sucesos

La justicia absuelve al anciano que mató al asaltante de su casa en Mallorca

La magistrada absuelve a Pau Rigo, de 83 años, del delito de homicidio

Ver vídeo

La justicia ha absuelto a Pau Rigo, el anciano de 83 años condenado por matar al asaltante de su casa en Mallorca.

La magistrada ha decidido absolver a este jubilado de Porreres del delito de homicidio del que venía siendo acusado, ante las dudas que generaba el veredicto alcanzado por el jurado popular y una mayoría que no era suficiente para condenarle.

La defensa de Rigo, ejercida por el abogado Jaime Campaner, presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) y éste lo estimó y dictaminó que la magistrada debía dictar una nueva sentencia.

Ahora, la juez ha dictado una sentencia absolutoria para el octogenario, atendiendo la petición de la defensa de Rigo, que sostenía que procedía absolver al anciano porque en el veredicto el jurado descartó por unanimidad que el anciano hubiera disparado con intención de causar la muerte al ladrón.

Además, en otro punto posterior del veredicto, el jurado apoyó por cinco votos frente a cuatro -lo cual no es suficiente para un hecho desfavorable- que Rigo era culpable de matar al ladrón.

Por otro lado, la magistrada ha condenado a cuatro años y ocho meses de prisión un vecino de Campos como autor intelectual del robo con violencia en casa habitada; a otro vecino de Campos a cuatro años y seis meses por cooperar en la planificación del asalto; y a cuatro años y 11 meses a un ciudadano de origen colombiano por ejecutar el robo y por las lesiones al anciano.

Cabe recordar que los hechos que se juzgaron ocurrieron en febrero de 2018 en una casa de campo en el municipio de Porreres. En el banquillo se sentaron Pau Rigo, un hombre de 83 años acusado de homicidio por la muerte del atracador; y Fredy Escobar, Marcos Rotger y José Antonio Sánchez, acusados de planear y ejecutar el robo.

Durante la ejecución del robo por parte de Escobar y su hermano gemelo, Rigo, que entonces tenía 78 años, cogió una escopeta de caza y disparó contra el último, que falleció. Para el jubilado la Fiscalía pedía una pena de cuatro años, si bien la madre del ladrón fallecido llegó a pedir hasta 15 años por asesinato.

«Dios aprieta pero no ahoga»

El pasado 5 de octubre, Pau Rigo agradeció en una carta el apoyo de los medios de comunicación, de las redes sociales, de personas amigas y conocidas, aunque al mismo tiempo lamentó que esa empatía no se hubiera trasladado a los juzgados.

«Dios aprieta pero no ahoga, aunque a mí ahora me parece que aprieta bastante», afirmó en ese momento en una carta manuscrita difundida en un grupo de apoyo al anciano en las redes sociales. Pese a todo, el anciano expresó su confianza en que se hiciera justicia y casi dos meses después, la juez le ha absuelto del delito de homicidio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias