cort

El Hotel Artmadams carga contra el Ayuntamiento de Palma por querer borrar el mural de su fachada

Los propietarios califican la decisión municipal de ilegal, arbitraria y con una motivación espuria

Consideran que el mural no es contrario al ordenamiento urbanístico porque el edificio no estaba protegido cuando se realizó

El Ayuntamiento de Palma tramitó irregularmente la demolición del mural del Hotel Son Armadans

Son Armadans
Fachada del Hotel Son Armandans en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los propietarios del Hotel Artmadams han cargado en un comunicado contra el Ayuntamiento de Palma por su pretensión de eliminar el mural que decora toda la fachada de este emblemático inmueble, obra del arquitecto Guillem Forteza

En una contundente nota de prensa, la propiedad del establecimiento turístico considera que las actuaciones administrativas impulsadas por la Concejalía de Modelo de Ciudad, liderada por la concejala nacionalista Neus Truyol, (Més) “son ilegales, arbitrarias y con una motivación espuria”. 

Todo ello, según sus titulares, por la existencia de numerosos murales en la ciudad que no cuentan con ningún permiso municipal, a los que tampoco se ha incoado ningún expediente de infracción, como sí se ha hecho con el Hotel Artmadams”. 

Con toda Palma llena de innumerables grafitis, muchos de ellos promovidos y pagados por el propio Ayuntamiento de Palma, el gobierno municipal liderado por el alcalde socialista José Hila mantiene la maquinaria administrativa activa para lograr el borrado de esta obra gráfica del artista José Luis Mesas

La última maniobra para conseguir su objetivo pasaría por la protección del edificio, basándose en la ficha que figura en el Plan General, donde no aparece la fachada en su estado actual, dado que fue pintada hace año y medio. 

Sobre este particular, el Hotel Artmadams considera que el Consistorio “está en su derecho de proteger el edificio” si considera que reúne valores arquitectónicos, “pero extraña que no haga lo propio con todos los inmuebles proyectados por Guillem Forteza y se centre únicamente en este hotel”. 

Una forma de proceder que pondría en evidencia la cruzada emprendida por el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas de Més y populistas de Unidas Podemos contra este empresario turístico.

Desde la propiedad se considera que si el Consistorio pretende proteger el inmueble, a través de una modificación puntual del Plan General, “deberá hacerlo como está en la actualidad y no como se describe en la ficha del planeamiento urbano vigente”. 

Entre otras razones, porque está desfasada la descripción que se recoge, dado que no incluye ciertas modificaciones que ha sufrido la edificación a lo largo de los años, para las que el Ayuntamiento de Palma concedió en su momento la correspondiente licencia.  

Por ello, la propiedad considera que esta forma de proceder municipal sería una actuación que podría calificarse de “urbanismo a la inversa”, al adoptar medidas para impedir actuaciones que se han realizado legalmente.

Y en este sentido los titulares del inmueble subrayan que esta modificación del planeamiento demostraría que el mural del artista José Luis Mesas, obra de arte urbano que ya es emblemática en la ciudad de Palma, “no se hizo ni contra el ordenamiento urbanístico, ni mucho menos, en una edificación protegida”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias