Cort

El Ayuntamiento de Palma tramitó irregularmente la demolición del mural del Hotel Son Armadans

La dirección del establecimiento carga contra la arbitrariedad del Consejo de Gerencia de Urbanismo

Critica el absoluto desprecio hacia esta brillante expresión de arte urbano

La izquierda pasa el rodillo en el pleno y aprueba el nuevo Plan General de Palma

Mural Armadans
Mural de la fachada del Hotel Son Armadans que el Ayuntamiento de Palma exige eliminar.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma tramitó irregularmente, el pasado mes de julio, la orden de demolición del mural del Hotel Son Armadans, obra del artista José Luis Mesas.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo presidido por la concejala nacionalista de Modelo de Ciudad, Neus Truyol (Més) aprobó su eliminación, sin tan siquiera responder a la petición de suspensión del acto solicitada por el perjudicado. Por ello se vio obligado, posteriormente, a conceder un nuevo plazo a la dirección del establecimiento hotelero para presentar un proyecto de restitución. La respuesta municipal se produjo el pasado 16 de noviembre desestimando Urbanismo el recurso de reposición interpuesto.

En un comunicado, la dirección del hotel carga duramente contra la forma de proceder del Consistorio liderado por el alcalde socialista, José Hila, al que acusa de “no respetar los derechos de la propiedad del inmueble, ni tampoco, la libertad de creación artística del autor del emblemático mural que decora la fachada del Hotel Armadams”. En este sentido, critica “la arbitrariedad de la Gerencia de Urbanismo, y su torcido proceder de manera contraria a Derecho”.

A juicio de la propiedad, esta forma de proceder “denota que pretende actuar a una velocidad muy distinta que la que impone a los ciudadanos”. Ante esta situación, la dirección del establecimiento, ha anunciado que acudirá ahora a la Justicia, solicitando que se mantenga la suspensión de la orden de demolición de manera cautelar, para evitar así un daño irreversible. 

Para la propiedad del hotel, el equipo de gobierno actúa arbitrariamente para destruir la creación artística de Mesas  “con absoluto desprecio hacia esta brillante expresión de arte urbano, cuando en multitud de otros lugares, el arte urbano no sólo es respetado, sino potenciado y reconocido por las autoridades municipales”.

Entre otras cuestiones porque murales como el de Son Armadans son expresiones artísticas modernas que embellecen las ciudades, y funcionan como un gran reclamo turístico para Palma, “por lo que resulta incomprensible la insensibilidad de los responsables políticos del Ayuntamiento de Palma, que ignoran esta faceta para imponer irracionalmente normas urbanísticas que nada aportan en un caso así”, apuntan en un contundente comunicado. 

El Hotel Son Armadans, de cuatro estrellas, y situado en la calle Marqués de la Cenia de Palma, es un edificio diseñado por el arquitecto Guillem Forteza, desde su apertura en el año 2000, ofrece una colección de arte moderno de varios artistas mallorquines de renombre alrededor de sus áreas comunes. Fue en 2020 cuando José Luis Mesas, emprendió el proyecto de convertir este establecimiento en una gran obra de arte, pintando un enorme mural en la fachada y los laterales del emblemático edificio, de acuerdo a las nuevas tendencias de arte urbano. Con toda Palma llena de grafitis, llama la atención que el gobierno del alcalde Hila se empecine en eliminar una obra de arte urbano de este calado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias