baleares

Hablamos Español exige a Prohens que acabe con la imposición del catalán en los colegios internacionales

En estos centros privados las horas lectivas de español desde este curso son menos de la mitad

El curso pasado sólo era obligatorio para los españoles, pero en el presente, lo es para todos los alumnos

Hablamos Español, Catalán Prohens
Colegio inglés Morna International College en Ibiza.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La entidad Hablamos Español exige al Govern balear presidido por Marga Prohens (PP) que la Conselleria de Educación acabe con la imposición del catalán en los colegios internacionales que tienen sede en Baleares.

Todo ello a raíz de que la asociación recibiera la petición de ayuda de familias de Ibiza que tienen a sus hijos escolarizados en el colegio inglés Morna International College.

En el mes de septiembre la autoridad educativa autonómica informó a este centro de enseñanza de su decisión de exigir que todos los estudiantes a partir de segundo curso recibieran enseñanza de Lengua Catalana y de Ciencias Sociales en catalán, fuera cual fuera su nacionalidad. Una iniciativa irrechazable ya que la Conselleria advirtió a la dirección del centro que, de no hacerlo, perderían su acreditación oficial española.

Según este colectivo, «familias de este colegio nos han expresado su desacuerdo con este cambio en la presencia de las lenguas en el currículo de sus hijos», si bien es un cambio que, al parecer, se ha impuesto a los demás centros internacionales de Baleares.

El curso pasado ya se impuso el catalán a los alumnos de este colegio pero sólo a los de nacionalidad española. Esta orden se ha empezado a cumplir en el Morna International College de Ibiza el presente curso, implantándose el cambio requerido a estudiantes no españoles de segundo, cuarto y octavo año.

Las ocho horas semanales de Lengua Española pasaron a ser cuatro de catalán, una de Ciencias Sociales en catalán y tres de Lengua Española. El próximo curso se ampliará a más niveles hasta completar todos los del colegio.

Como apuntan desde la entidad, «las familias que escolarizan a sus hijos en estos centros realizan un considerable desembolso de dinero para poder recibir enseñanza en una lengua de la Unión Europea, teniendo como asignatura lingüística también el español, que es lengua oficial en toda España y hablada por cientos de millones de personas en todo el mundo».

Sin embargo, la Conselleria ha impuesto la reducción de las horas lectivas de español a menos de la mitad, y ha añadido el catalán como lengua vehicular en parte del horario de una asignatura troncal con gran peso lingüístico y de manejo de terminología, como lo es Ciencias Sociales.

Hay alumnos en este centro que tienen como lengua materna un idioma diferente del inglés, cuyas familias han elegido este centro «porque se utilizaba como lengua vehicular otra lengua con gran poder de comunicación, el inglés, ante la imposibilidad de tener acceso a enseñanza con el español plenamente como lengua vehicular». Las nacionalidades principales de los alumnos matriculados en estos centros en Baleares suelen ser española, alemana, inglesa, irlandesa y hasta escandinava.

Por ello Hablamos español ha exigido al conseller de Educación del PP «que nos informe de la normativa en que se ha basado la Administración para requerir tales cambios en el modelo lingüístico del centro y obligar al aprendizaje del catalán y su uso como lengua vehicular, ya que no hemos encontrado legislación alguna que ampare su decisión».

Según la entidad, «se está cercenando la libertad de unos ciudadanos de la Unión Europea a enseñar a sus hijos según el currículo inicialmente diseñado y aplicado hasta ahora por un colegio internacional. No se le pide a la Consellería de Educación que disponga de centros con lengua extranjera como vehicular, sino que no interfiera en el funcionamiento de un centro que en libertad han creado otras personas y que han escogido libremente unas familias».

Por último además este colectivo considera que esta medida entorpece la movilidad de los ciudadanos europeos entre países de la Unión Europea y por ello solicita a estos centros «continuar con el modelo lingüístico anterior».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias