Hablamos Español aplaude la elección de lengua pero exige concretar la autonomía que tendrá cada centro
Pide concretar la libertad que tendrá cada colegio para implantar el nuevo modelo de libertad lingüística
Reclama poder hacer los exámenes en cualquiera de las dos lenguas oficiales en todas las etapas educativas
La asociación Hablamos Español defensora del bilingüismo en materia educativa aplaude la libre elección de lengua acordada por PP y Vox en Baleares, pero exige al Govern de Marga Prohens que concrete la autonomía que tendrá cada centro a la hora de implantar este derecho que tendrán los padres de los alumnos el próximo curso.
Este pacto alcanzado por estas dos formaciones que pone fin a ocho años de imposición total del catalán y a la erradicación del castellano en las aulas de las Islas, se aplicará de forma voluntaria para curso 2024/2025 para Infantil y Primaria y 2025/2026 para Secundaria.
A este respecto y en un comunicado Hablamos Español, «aplaude la elección de lengua pero exige concretar la autonomía que tendrá cada centro».
La entidad en un comunicado reconoce que «vemos un avance respecto a la actitud inicial del PP, pero existen aspectos que nos gustaría aclarar en relación a que se respetará la autonomía de centro y que la elección de lengua no comportará segregación por cuestiones de lengua.”
Respecto al próximo curso escolar donde ya habrá elección de lengua vehicular hasta los ocho años, «lo valoramos positivamente. Es una propuesta realizada por Hablamos Español. En esta etapa es crucial que los niños puedan adquirir y asentar la lectoescritura en su lengua materna y que esta sea el vehículo de comunicación y aprendizaje, tanto por motivos estrictamente educativos, como desde el punto de vista de la valoración de su lengua propia».
Respecto al curso siguiente 2025/2026 donde desde los ocho años, y hasta finalizar la ESO, «habrá centros acogidos a un plan de voluntariedad. Se podrá elegir la lengua de las asignaturas troncales Estos centros contarán con más dotación material y humana para compensar el gasto que se derive su valoración es positivas la propuesta» que también nace de Hablamos Español, pero la entidad insiste en que el Govern deberá de aclarar para su aplicación la autonomía de cada centro, y cómo se materializará para no segregar alumnos por lengua.
Hablamos Español a favor de la elección de lengua
En cuanto a Bachillerato y Formación Profesional, el acuerdo contempla valorarlo más adelante. A partir de ahí la entidad se pregunta cómo va a materializarse la presencia de las lenguas oficiales.
«¿Continuará la inmersión obligatoria como hasta ahora? Si es así, qué va a suceder con los alumnos que ni siquiera reciben un 25% de horario lectivo de asignaturas troncales en español? Recordemos que Hablamos Español tiene casos pendientes de resolver por el Tribunal Supremo»
Por último, el colectivo precisa la necesidad de que haya libertad de uso, por parte de los alumnos, de cualquiera de las dos lenguas oficiales en la realización de exámenes y proyectos en todas las etapas educativas, y recuerda frente a las voces de entidades independentistas y de los partidos de la oposición afines a éstos que «quienes se oponen a la libertad de elección de lengua la califican como segregación».
«Segregar es separar contra la voluntad del afectado. Están calificando como segregacionistas a Reino Unido, Finlandia, Italia y otros, incluso a Nelson Mandela que implantó, con rango constitucional un sistema de libertad de elección de lengua en Sudáfrica».