política

PP y Vox cierran el acuerdo en Baleares para la libre elección de lengua sin segregación en las aulas

El pacto en materia lingüística desbloquea la tramitación y aprobación del techo de gasto

Se aplicará en Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria a partir del curso que viene

Para el resto de etapas educativas los colegios podrán acogerse voluntariamente

PP Vox Baleares Lengua
La portavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, y la portavoz adjunta del PP, Marga Durán.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

PP y Vox cierran el acuerdo en Baleares para la libre elección de lengua, del techo de gasto y de los presupuestos para 2024 cuya tramitación parlamentaria estaba paralizada por el desacuerdo entre ambas formaciones en materia educativa.

Los negociadores del PP y Vox han culminado este viernes el acuerdo, después de la reunión que mantuvieron durante la tarde del jueves en el Parlament y que acabó sin sellarse a la espera de algunos flecos, aunque con satisfacción por el transcurrir del encuentro, según afirmaron a la salida. Lo más destacado, a falta de concretar los detalles de su implantación, es que se permitirá que las materias troncales o principales se impartan en español si así lo solicitan los padres.

El acuerdo que prevé el desarrollo del punto 54 sobre elección de primera lengua de escolarización y su extensión en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura, prevé la elección de primera lengua en primera enseñanza en todos los centros educativos, de acuerdo a la normativa vigente.

Así se permitirá en Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria a partir del curso escolar 2024/2025 en los centros en los que sea posible. Su extensión durante toda la legislatura al resto de centros, se hará siempre respetando la autonomía de centro y sin comportar segregación por razón de lengua.

Para el resto de etapas educativas, los colegios podrán acogerse voluntariamente a un plan piloto para ofrecer a las familias la elección de primera lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas del ámbito científico y social, a través de diferentes medidas organizativas y pedagógicas (dentro del grupo-clase, desdoblamientos o agrupaciones flexibles). De igual manera, se respetará la autonomía de centro y no comportará segregación por razón de lengua.

La aplicación de este plan voluntario será el curso 2024/2025 para Infantil y Primaria y 2025/2026 para Secundaria. Se estudiará la viabilidad de incluir posteriormente las etapas de Bachillerato y Formación Profesional. Los centros que se acojan a este plan específico recibirán dotación económica, humana y material necesaria para llevarlo a cabo.

Se tiene que garantizar que al final del periodo de escolarización obligatoria, los alumnos de las Islas Baleares hayan adquirido la competencia lingüística y comunicativa en lengua catalana y lengua castellana. Esta propuesta contará con la participación y con la consulta de toda la comunidad educativa de las Islas Baleares.

Precisamente, minutos después de las 10.00 horas de este viernes, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha registrado en el Parlament la solicitud de comparecencia previa al debate y votación de la propuesta de techo de gasto para que sea incluida en el orden del día «lo más pronto posible».

Cabe recordar que este jueves, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, adelantó que la propuesta del límite máximo de gasto solo se llevaría al pleno cuando estuviera garantizada su aprobación.

De este modo, el debate del techo de gasto podría incluirse en el pleno del próximo martes, vía sesión extraordinaria por la tarde, tras el visto bueno de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias