Vox cumple su amenaza: vota en contra del techo de gasto del Govern de Prohens y bloquea los presupuestos
Reprocha al PP no cumplir con la palabra dada al no apoyar la libre elección de lengua en la enseñanza
Crisis en el pacto de Baleares: el PP no apoya la propuesta de Vox sobre la libre elección de lengua
Peligran los presupuestos de Baleares tras la amenaza de Vox de no aprobar el techo de gasto
Vox cumple su amenaza: vota en contra del techo de gasto del Govern de Marga Prohens del PP, al igual que todos los diputados de los partidos de izquierdas (33 de 59) y bloquea los presupuestos de 2024, los primeros de la nueva legislatura. Todo ello después de que la diputada y presidenta de la formación en Baleares, Patricia de las Heras, haya criticado la propuesta de límite de gasto apuntando que no cumple la regla de estabilidad.
Según De las Heras, el límite de gasto propuesto por el Ejecutivo autonómico toma como referencia el programa de estabilidad 2023-2026 de España, que dice que lideraría el crecimiento de la zona euro, aunque entidades como BBVA prevén crecimientos diferentes y a la baja.
El voto en contra de la regla de gasto, que es el primer paso para la tramitación de los presupuestos, se produce después de la crisis abierta esta mañana tras la decisión del PP de abstenerse y no respaldar la Proposición no de Ley presentada por Vox sobre libre elección de lengua en las etapas de Infantil Y Primaria.
De las Heras, además, ha reprochado al PP «no cumplir con la palabra dada». «Había un pacto de libertad para poder elegir los padres la lengua en la que se educan sus hijos antes de que acabe la legislatura», ha afirmado De Las Heras en su réplica al portavoz del Govern del PP, Toni Costa. Además, la dirigente de Vox ha reprochado a Costa su afirmación de que «los ciudadanos han colocado a su partido en el gobierno, pero no sólo sus votantes, sino los 60.000 de Vox».
«Me sorprende que haya dicho que no ha incumplido nada cuando hoy han tenido la oportunidad de votar a favor de la libre elección de lengua. Cómo le llama a eso si no incumplimiento», ha zanjado De Las Heras.
Momentos antes de la réplica de la diputada de Vox, el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, en su respuesta a los grupos parlamentarios, ha asegurado que el techo de gasto no incumple nada del acuerdo con Vox y que, en todo caso, permitirá cumplir buena parte de los puntos. «Si nos dice qué parte se ha incumplido, dígalo y lo aceptaré», ha apuntado. Costa ha explicado que las reglas de estabilidad de 2024 se desconocen y que el techo de gasto se propone con la información disponible.
«Tenemos un pacto firmado, estamos dispuesto a cumplirlo. Si lo incumplimos, nos lo dicen. Este techo de gasto nos permitirá cumplir con medidas incluidas en ese acuerdo como bajar impuestos, mejorar la atención sanitaria pagando ese complemento por las plazas de difícil cobertura. Si nos dice qué parte del pacto incumplimos con este techo de gasto, pero que yo sepa no lo hemos incumplido».
Tras reconocer Costa que en el PP «somos conscientes de la aritmética parlamentaria», aseguró que «no se recortará ni un euro» de servicios esenciales. La sanidad, la educación y los servicios sociales, ha indicado, tendrán más presupuesto en 2024. «Somos partidarios de aumentos prudentes y moderados y no partidarios de poner en marcha una repartidora de dinero», ha matizado.