El Govern de Armengol ‘regala’ una jefatura fija a 26 trabajadores de la Consejería de Salud

Tendrán la plaza en propiedad y la mayoría de ellos verán incrementado su sueldo bruto anual en 15.000 euros

El Govern de Armengol regala plazas de funcionarios a seis jefes colocados a dedo en el tren de Mallorca

El Govern de Armengol 'regala' una jefatura fija a 26 trabajadores

La Conselleria de Salud del Govern de Baleares que preside la socialista Francina Armengol está blindando un puesto de trabajo de alta categoría a 37 personas mediante la convocatoria de jefaturas de área o de servicio diseñadas a medida.  La última convocatoria se refiere a 26 plazas de jefatura que se suman a once ya concedidas a altos cargos y directivos de la Conselleria de Salud.

El procedimiento para colocar a gente afín antes de las elecciones del 28 de mayo es adjudicar plazas de jefatura mediante «concurso específico de méritos» y con una serie de condiciones que sólo cumplen las personas previamente elegidas para ocupar el puesto de trabajo.

Las personas beneficiadas obtendrán la plaza sin ni siquiera pasar un examen. En el concurso de méritos tiene un gran peso específico la entrevista personal, que siempre es algo muy subjetivo.

A estas plazas de jefatura pueden aspirar el personal fijo que verán aumentada considerablemente su retribución. Un administrativo tiene un sueldo bruto anual de 24.000 euros y al pasar a ocupar una jefatura de sección percibirá 39.000 euros al año, 15.000 euros más.

En el concurso de méritos para altos directivos se concede la máxima puntuación por los ocho años que llevan ocupando el cargo. Son 0,23 puntos por mes trabajado.

En ninguna otra Comunidad Autónoma de España, inmersa en este mismo proceso de estabilización de personal interino derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, los altos cargos han sido premiados con la máxima puntuación prevista en las bases de la convocatoria, como ha sido el caso de la Conselleria de Salud que preside la socialista Patricia Gómez.

En la relación de puestos de trabajo que ahora se convocan figura, por ejemplo, siete jefes de Admisión para otros tantos centros de salud; un jefe de gestión y de Recurso Humanos de la Gerencia de Atención Primaria; un jefe del Grupo de Selección y  Provisión en la Gerencia de Atenciòn Primaria, un jefe de Atención al Usuario o un jefe del grupo de gestión del Hospital Can Mises de Ibiza.

Otros ejemplos son jefe de Recursos Humanos del Hospital Son Llàtzer, jefe de Nóminas del mismo hospital, director de la Zona Básica de Salud del centro de Palma o director de varios centros de salud. Y así hasta un total de 26 plazas.

Para los altos cargos, la Conselleria de Salud concede la máxima puntuación por los ocho años trabajados, algo que no sucede en otros departamentos. Los directivos nombrados a dedo en Servicios Generales, gran parte de ellos personal laboral de la Administración autonómica, no gozan de este premio de 0,23 puntos por mes de trabajo.

La concesión de estos puntos deriva del acuerdo firmado por la Conselleria de Salud con los sindicatos, que son los que han negociado la regulación de las bases de las convocatorias de los concursos de méritos y oposición, actualmente en curso. En el apartado de los altos cargos, la experiencia profesional se valora un 70%, mientras el resto de aspectos, formación, titulaciones etcétera, puntuará un 30%.

Para contabilizar la experiencia en la Administración que tiene un peso determinante en este concurso de méritos, la valoración del criterio acordada ha sido, además, de los 0.23 puntos regalados a los directivos de Armengol en el IB-Salud por cada mes trabajado, 0,092 puntos por mes de servicio prestado en el mismo organismo como personal estatutario, funcionario o laboral en una categoría distinta a aquella a la que se opta, puntuación que se rebaja a 0,0345 por mes trabajado en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud diferentes al balear o en instituciones sanitarias públicas de la Unión Europea.

La puntuación otorgada a los altos cargos del IB-Salud les concede una ventaja imposible de superar por los cientos de aspirantes a las plazas convocadas donde el salario medio es de 2.500 euros mensuales, sin incluir complementos, ni carrera profesional.

La responsable máxima de todo este proceso de convocatoria de plazas a medida es la consellera de Salud, Patricia Gómez, y en segundo lugar, el director general de Salud, Manuel Palomino, que ha colocado a gran parte de su familia en el IB-Salud. Ha colocado concretamente a su pareja, su hijo, su hija, la pareja de la hija, una sobrina y la pareja de ésta.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias