lengua

El Gobierno de Baleares informa a los padres sobre la gripe en los colegios sólo en catalán

Remite una carta con importantes recomendaciones obviando el español, la otra lengua oficial en las Islas

Malestar entre algunos padres al comprobar que el Govern de Prohens no cumple con el bilingüismo prometido

baleares gripe catalán
La consellera de Salud, Manuel García, promete el cargo en presencias de Marga Prohens.
Miquel Ángel Font

La Conselleria de Salud del Gobierno de Baleares ha remitido a todos los padres de alumnos una carta con una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades infecciosas, especialmente la gripe. La polémica ha surgido porque esta carta está escrita sólo en catalán, lo que ha motivado las protestas de algunos padres que no entienden que un tema sanitario tan importante no esté redactado en las dos lenguas oficiales de las Islas: castellano y catalán.

La misiva está firmada por la directora general de Salud Pública, Elena Esteban Ramis, aunque es la Conselleria de Educación, que preside Antoni Vera, la que la remite a todos los padres y madres de alumnos de colegios públicos y concertados de las Islas.

La Conselleria de Salud considera fundamental la difusión de las recomendaciones contra la gripe a los progenitores, entre las que destaca, entre otras muchas, la necesidad de vacunarse y la de no llevar a los niños al colegio si presentan síntomas de gripe. A pesar de considerar estas directrices preventivas como relevantes e importantes, el Govern falla a la hora de comunicarlas adecuadamente a los padres, dado que lo hace sólo en catalán obviando que el español también es lengua oficial en Baleares.

Entre los padres y madres de alumnos ha sorprendido que el nuevo Ejecutivo de Marga Prohens (PP) mantenga la marginación del español en las comunicaciones con los ciudadanos a pesar de todas las promesas realizadas en defensa del bilingüismo. Además, la utilización sólo del catalán en las comunicaciones vulnera el acuerdo de investidura firmado por el PP con Vox.

El anterior Govern del pacto de izquierdas que presidía la socialista Francina Armengol impuso el catalán en todos los ámbitos de la sociedad y, entre otras medidas, estableció la exclusión del español en la Administración autonómica, impuso el requisito del catalán para acceder a un empleo público e implantó la enseñanza 100% en catalán.

Algunas de las medidas sobre la imposición del catalán y la marginación del español han sido revocadas por el Govern de Prohens siguiendo su compromiso de recuperar el bilingüismo. Así, ha eliminado el requisito del catalán a los médicos y enfermeras y ha dado los primeros pasos para garantizar la libre elección de lengua.

No obstante, parece que el camino para la recuperación plena del bilingüismo es complicado en esta comunidad y siguen produciéndose numerosos casos de marginación del español, como ahora ha sucedido en la carta remitida por la Conselleria de Salud a los padres y madres de alumnos.

A través de esta misiva, la Conselleria de Salud trata de concienciar a los padres sobre la importancia de adoptar una serie de medidas contra la gripe y otras enfermedades infecciosas, pero al hacerlo sólo en catalán dificulta la comprensión por parte de algunos de los destinatarios de la misiva, los castellanohablantes que ya han expresado sus protestas.

El Govern insiste en la vacunación de la gripe en los más pequeños, ya que los menores de 5 años pueden llegar a presentar complicaciones graves, que son evitables si están debidamente inmunizados. Y aunque pone el foco en los menores de 5 años, resalta que la vacunación está actualmente abierta a toda la población balear.

Además, la dirección general de Salud Pública traslada a los padres y madres una serie de recomendaciones preventivas como:

  • Limpiar y desinfectar antes de hacer determinadas actividades.
  • Procurar una ventilación adecuada de espacios cerrados, en la medida que sea posible.
  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  • Cubrirse la nariz y la boca para toser y estornudar.
  • Usar pañuelos de un solo uso para contener las gotitas respiratorias o las secreciones y tirarlos después a la basura.
  • Evitar compartir objetos personales.
  • Cuidar las áreas recreativas y fuentes de agua.
  • No llevar a los niños al colegio si presentan síntomas (sobre todo, fiebre) e insistir en la relevancia de vacunarse contra la gripe infantil.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias