La empresa municipal de limpieza de Palma elimina el departamento donde se colocaron los jefes de Més
Despide a las jefas de formación y de relaciones laborales y traslada al servicio de aguas al jefe de recursos humanos
La dirección socialista de la compañía municipal justifica su decisión por haber obtenido la plaza sin oposición
El PSOE destituye a los jefes colocados ‘a dedo’ por sus socios de Més en la empresa de limpieza
Condenan a la empresa municipal de limpieza de Palma y a cinco sindicatos afines por acoso sindical


La Empresa Municipal de Limpieza y Agua (Emaya) del Ayuntamiento de Palma, liderada por el concejal socialista Ramón Perpinyà, ha procedido al desmantelamiento del departamento de Recursos Humanos donde la pasada legislatura se colocaron a dedo los jefes de la anterior dirección de Més en la compañía.
La decisión fue aprobada por el Consejo de Administración en la reunión celebrada el pasado lunes y vino acompañada del despido de las jefas de relaciones laborales y de orientación y formación y el traslado del máximo responsable del departamento de recursos humanos, Carlos Nadal, al servicio de aguas. En este caso para participar, en principio, en el plan de digitalización de esta empresa municipal.
La decisión ha provocado un auténtico terremoto en la dirección de la compañía que ha creado la nueva área de Corporación. Aglutinará aquí a todos los servicios que se prestaban en estas jefaturas, en concreto, los servicios jurídicos, económicos y los recursos humanos de Emaya.
Al frente del mismo estará la directora general de los servicios jurídicos que fue la única que entró en el departamento mediante concurso oposición. Emaya tradicionalmente ha sido la agencia de colocación del gobierno municipal de turno en el Ayuntamiento de Palma.
La destitución de los máximos responsables de recursos humanos se produce después de que Perpinyà comunicara a los sindicatos la eliminación del plan de carrera de la compañía aprobado la pasada legislatura. Una herramienta que permitió a estos altos cargos su ascenso como jefes de área, acompañados de aumentos salariales y pluses retributivos de primer rango.
Un documento que no fue negociado con los sindicatos y cuya redacción corrió a cargo de un despacho privado, al que la empresa municipal abonó 40.000 euros.
Aunque los sindicatos desde el primer momento advirtieron de la ilegalidad del acuerdo adoptado por la anterior presidenta de Emaya, la hoy concejala de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, el plan se mantuvo en vigor hasta el presente mes de noviembre.
El desmantelamiento del área de recursos humanos se produce en un momento especialmente delicado para la dirección , que ha iniciado la negociación con los sindicatos para abordar la situación de los fijos discontinuos de la compañía para el año que viene, ante el alud de denuncias presentadas en los tribunales.
Medio centenar de trabajadores del servicio de la limpieza que encadenaron varios años de contrato temporal, y a los que se les ha reconocido, judicialmente, su nueva condición laboral en esta empresa municipal. Hasta ahora Emaya, con el ya desmantelado departamento al frente, se ha negado a fijar un periodo concreto para su incorporación laboral.
Una vez acabado el pasado mes de octubre el plan de refuerzo estival, ha cesado su relación laboral con ellos, y procedido a incorporar nuevos eventuales desde los nuevos bolsines creados este año, lo que ha provocado la presentación de decenas de denuncias por parte de estos interinos.
Temas:
- Més per Mallorca